Category: Teoría

portada-aaa061

Editorial: Lecturas simples, realidades complejas  
Gustavo L. MoréCARIBBEANA      
Entrevista: Eusebio Leal, una visión personal del Historiador de La Habana   
Esteban Prieto Vicioso y Gustavo Luis Moré
Artículo: La Habana Vieja y su ensanche de los siglos XIX y XX: La «Nueva Habana»  
Alicia García Santana / Fotografías Julio Larramendi
Biblioteca: Publicaciones recientes 
Lorena Tezanos
Reseña: Los dibujos de Omar Morillo
Omar Morillo
Panorama: El Estudio Store exhibe piezas de la casa italiana Bosa
El Estudio Store
Reseña: Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona,               
Segundo ciclo, 2016: Espacios Abiertos / Espacios Colectivos
Louise Noelle

OBRAS RECIENTES EN RD:  
Malecón de Miches, El Seibo    
Cristóbal Valdez & Asociados. Arquitectos Urbanistas
Chateau de la Fuente, Bonao        
Laura Subero y Lorena Jiménez, Decor Files
Residencia NB, Los Pinos, Santo Domingo  
Carlos Aguilar, GVA
Residencia FB, Los Pinos, Santo Domingo
Carlos Aguilar, GVA
Ultravioleta Boutique Residences, Puerto Plata
Carlos Aguilar, GVA
Hotel Real InterContinental, Santo Domingo 
Francisco Rodríguez Zaldívar, Grupo Roble
Cámara de Comercio y Producción La Vega Real Inc., La Vega
Teualdys Díaz y Ariel Acosta, MOVOX Arquitectura
Academia de Baseball Rockies de Colorado, Boca Chica 
Carlos Aguilar, GVA
Bodegas Ron Matusalém, Monte Plata 
George Latour Heinsen
Vehículos Comerciales SCADOM, S.R.L., Santo Domingo 
George Latour Heinsen
ARS Yunén, Santo Domingo
Franc Ortega y Asociados / Liza Ortega Arquitectos
Usos Múltiples, Carol Morgan School, Santo Domingo
Carlos Jorge, Arcoplan S.R.L.
Ginaka 2.0, Santo Domingo 
Roberto Rijo y Pedro Haché, Roberto Rijo Arquitectos Asociados

Dossier:                                                 
Downtown Center, Santo Domingo
Carlos Aguilar, GVA

EDITORIAL: Lecturas simples, realidades complejas
Gustavo Luis Moré
Al cierre de este año 2016, AAA061 realiza un mapeo de la situación actual en la República Dominicana, presentando un variopinto panorama de situaciones, en algunos casos hasta extremas entre sí: hemos decidido incluir desde situaciones de una modestia emotiva, practicadas sobre el espacio público de pequeños enclaves urbanos remotos en la geografía nacional, hasta edificaciones de enorme complejidad formal y activa representatividad urbana, situadas en las arterias más densas de la ciudad capital de Santo Domingo.No sólo la localización de las obras seleccionadas ha sido diversa, sino incluso su tipología: casas históricas rescatadas para nuevos usos, residencias de nueva factura en los suburbios más cualificados, conjuntos vacacionales de playa, edificios para el almacenamiento y el servicio industrial, planteles escolares y deportivos, proyectos institucionales de escala media, y complejos conjuntos de uso mixto de gran escala, se suceden en este inventario misceláneo que nos permitimos con poca frecuencia en AAA, periódico profesional que ha sido generalmente consistente en sus ediciones, temáticamente organizadas desde su inicio, hace 20 años. Ya sea ediciones dedicadas a países o a ciudades específicas, a eventos de carácter internacional, o a investigaciones históricas o académicas, AAA ha hecho, precisamente a través de la aparentemente simple escogencia de sus temas, centrar la mirada del lector en aspectos críticos de la realidad, permitiendo a veces miradas filtradas a través de determinados lentes, que han provocado lecturas simples de realidades sumamente complejas. Esta oportunidad de observar determinados fenómenos desde perspectivas no usuales, o, con una visión particular del conjunto que de otra manera podría parecer caótico, es uno de los aportes silentes que se permiten los medios de difusión como el nuestro, condición que hemos asumido a consciencia desde el 1996 que iniciamos su publicación.

El recientemente publicado número AAA060, dedicado a Puerto Rico da fe de eso, como manifiesta este comentario recibido del colega Jorge Rigau, relativo al número en cuestión, editado por nosotros junto a Andrés Mignucci y Marisa Oliver,  trío al que se refiere Rigau en su cita: «Gracias al trío por la edición AAA60. Entusiasma ver todo el trabajo de los colegas juntos y honra que me incluyeran. Las explicaciones que unifican, añaden a las visiones individuales, facilitando ver conexiones que las obras, aparte, no logran hacer. Felicidades y gracias». Esta posibilidad de facilitar lecturas que de otra forma serían imposibles, es precisamente el tema que pretendemos enfatizar aqui.

AAA061 es menos pretenciosa; obedece a una simple escogencia de una serie de obras que han sido realizadas durante el último año y que, precisamente por sus características contrastantes, no parecen encajar en un recuento compilatorio.

El hecho es que las últimas décadas en la República Dominicana se ha operado un cambio tan profundo, que a nosotros mismos nos cuesta reconocerlo y aceptarlo. No se trata aqui de evaluar estadísticas ni indicadores de bienestar o crecimiento en términos absolutamente científicos o cuantitativos; el espacio que define la geografía nacional ha experimentado una transformación tan radical, que necesita de una elemento de contraste histórico, para poder ser evidente. Hemos ya enfocado aspectos tales como el equipamiento de nuevos centros comerciales de gran dimensión, algunos situados a escasas cuadras del otro; hemos dedicado centenares de páginas a explorar los ensayos en vivienda vacacional —tanto de altísima calidad como de medios sencillos usados creativamente— que se ha esparcido sobre todo en los desarrollos costeros; hemos visto un número verdaderamente escaso, de las innumerables torres de apartamentos y edificios de oficinas que se levantan como hongos silvestres en los polígonos inmobiliariamente más atractivos de las ciudades; hemos demostrado en varias ediciones como el universo complementario del diseño de interiores se ha profesionalizado y especializado notablemente; se ha editorializado y contado con la opinión documentada de arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles y funcionarios políticos sobre la infraestructura que, a pesar de haberse multiplicado sobre el territorio, resulta cada vez más insuficiente para atender los reclamos diarios de los ciudadanos, en casi todos los servicios básicos de cualquier ciudad que, como el Gran Santo Domingo, alcance la cifra de 3 millones de habitantes; conviviendo dentro de ámbitos escasamente planificados, por no decir abandonados a su propia suerte.

En fin, no hace falta detallar más la aguda transformación que se ha dado en este país; AAA ha intentado reflejar en sus páginas, durante 20 años, este tránsito enloquecido, vertiginoso, no necesariamente positivo, reconociendo, documentando y presentando al público internacional, lo que aquí estamos apenas intuyendo casi marginalmente; la lectura de esa realidad fragmentada y elusiva es difícil; estar al tanto de todo lo significativo que ocurre es prácticamente una misión imposible; aun así, ese es nuestro propósito y a este fin, se dedica AAA061: a dibujar un panorama más abarcador de esa realidad; a identificar obras que, en su visión de conjunto, puedan describir un boceto más preciso de la complejidad actual.

Jorge Ramos de Dios, 1940 – 2016
Hacemos nuestras estas líneas escritas por el amigo Jorge Ramírez Nieto, de la Fundación Rogelio Salmona:

Jorge Ramos de Dios fue un pensador del espacio y la cultura continental mucho antes del boom de la arquitectura latinoamericana. Como arquitecto se formó en la UBA; como Maestro en la UNAM. Él recorrió, en peregrinaje intelectual, a América Latina en su extensión total. Habitó el Caribe; recorrió territorios, ciudades y poblados ubicados bajo las constelaciones del cielo americano. Experimentó de manera directa las condiciones de habitación de diversas comunidades latinoamericanas; dejando siempre amigos; persiguiendo constantemente sueños. Fue esa su manera de indagar en los ámbitos de nuestra América. Su vida profesional fue una peregrinación permanente en la búsqueda de lo sustancial de la cultura arquitectónica. Lo recuerdo en compañía de su compañera Regina, recorriendo los lugares que los emocionaba.

Jorge fue un investigador cabal. Maestro de gran calado en el pensamiento de los jóvenes estudiantes. Recursivo en su tarea de transmitir las reflexiones sobre la teoría y la historia de la arquitectura. Sus conferencias tenían siempre un tono poético. Las metáforas sugestivas fueron la sustancia base para narrar su pensamiento crítico. Un conversador incansable. Con experiencia profunda y erudición sorprendente. En algunos momentos hacía una corta pausa, tomaba de su bolsillo su querida arpa de boca y la hacía tañer para llenar el ambiente de metálica sonoridad. El ambiente se llenaba de graves notas musicales que daban paso a la aparición de frescas reflexiones.

Hoy recordamos sus palabras emocionadas al recibir el premio América en Historia y Teoría, en Santo Domingo, en el XVI Seminario de Arquitectura Latinoamericana del 2015. Sus textos mantienen la vitalidad de su pensamiento fértil. Siempre regresaremos a ellos para indagar sobre la dimensión de la pasión de un arquitecto latinoamericano íntegro.
Un abrazo de «Hasta siempre».

portada-urbano-33-para-arla

 REVISTA URBANO Nº 33: DESARROLLO URBANO Y CIUDADES MEDIAS

EDITORIAL

5 • EL APORTE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TORNO A LA CONFERENCIA HÁBITAT III EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES MEDIAS / Ignacio Bisbal Grandal

ARTÍCULOS

6-13 • HABITAT Y ECOLOGÍA DE LA POBREZA / Antonio Eduardo Daher Hechem, Alejandra del Rocío Sandoval Luna

14-29 • VALDIVIA Y SU EVOLUCIÓN POST-TERREMOTO 1960: ENFOQUES, FACTORES ESCALARES Y CONDICIONANTES / Daniel Alejandro Espinoza Guzmán, Antonio Zumelzu Scheel

30-43 • DE CIUDAD MEDITERRÁNEA A METRÓPOLIS COSTERA: EL CASO DE GRAN LA SERENA / Alejandro Guillermo Orellana Mc Bride, María Macarena Díaz Zamora, María Teresa Fierro Page

44-53 • ESTUDIO DEL FENÓMENO DE CENTRALIDAD URBANA MEDIANTE UNA METODOLOGÍA SISTÉMICA APLICADA A LA DINÁMICA ESPACIAL DE UN ÁREA METROPOLITANA. EL CASO DE MENDOZA, ARGENTINA / Natalia Soledad Porro, Alejandro Mesa

54-65 • PAUTAS PARA EL RECICLADO MASIVO DE LA ENVOLVENTE EDILICIA RESIDENCIAL / Carlos Alberto Discoli, Irene Martini, Graciela Melisa Viegas, Dante Andres Barbero, Lucas Gastón Rodriguez

66-75 • MORFOLOGÍA URBANA Y COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE CANALES VIALES. DESARROLLO DE UN MODELO PREDICTIVO PARA TEMPERATURAS MÁXIMAS / María Belén Sosa Castro, Erica Norma Correa Cantaloube, María Alicia Cantón

 

WWW.REVISTAURBANO.CL

tapa

REVISTA HACHE. ARQUITECTURA Y CIUDAD. #3

DOSSIER: “Experiencias y reflexiones sobre el hábitat popular”

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires – Argentina – ISSN: 2362-2784

4. Editorial / Julieta Barada, Leandro Daich Varela

8. El fin de las vanguardias. Su devenir a lo largo de la historia / Federico Akerman, Ary Altman

18. Retejiendo la tradición histórica. La mirada re interpretativa hacia el ´otro mundo´, el territorio Latinoamericano /Lucas Jaliffe, Luciana Teper

38. La Comuna 8 y los planes urbanos para Buenos Aires / Anabella Roitman

66. Arquitecturas populares: la respuesta a un nuevo modelo. Miradas acerca de la situación habitacional de fines de s.XIX en Manchester y Buenos Aires / Aljadeff Ailén, Cuadrado Victoria Echeverría Cecil, Sequeira Guillermina

80. La vivienda en el imaginario urbano y las políticas habitacionales: el Programa de Renovación Habitacional Popular / Paola Flores Miranda, Miriam Monterrubio Hernández

102. Primer mapa abierto. Villa 31 y 31bis / TURBA.

106. Egoitís. ¿Hacia una mejor arquitectura? / Nicolas Kazanietz, Julieta Lonegro, Catalina Silva Antista

118. La Vivienda Máxima. Nueva concepción de la vivienda en el siglo xx / Michelle Dborkin, Eliana Senderovsky, Carolina Zandperl

134. El juego de la recosntrucción. La Menesunda medio siglo después / Lucía Roitman

 

LINK: http://www.revistahache.com.ar/

CONVOCATORIA ABIERTA 2017: consulta las bases en la página de la revista o vía correo electrónico a revistahache@gmail.com

 

 

portada-aaa060

Editorial: Eduardo y sus libros
Gustavo Luis Moré

01 CARIBBEANA  
Reseña: Celebración XX Aniversario y lanzamiento de la edición AAA059 
AAA / Fotos de Emilio Rodríguez
Reseña: Memoria Ciudad: Gazcue / Exposición en el Centro Cultural de España
AAA / Melisa Vargas / Mauricia Domínguez / Lorena Tezanos
Reseña: Album fotográfico: el Hotel Matum en Santiago de los Caballeros   
AAA / Gustavo Luis Moré

02 PANORAMA DE OBRAS PUERTO RICO 2016              
Introducción: Miradas y desafíos de la arquitectura contemporánea en Puerto Rico
María Isabel Oliver / Andrés Mignucci
In Memoriam: Thomas S. Marvel (1935-2015)                                                                                                                                                                                                                                                                  Biblioteca Puerto Rico 2016    

Primera Mirada: Tres ensayos: tres generaciones  
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Antonín Nechodoma y Frank Bond Hatch: El dúo dinámico de la construcción, 1905-1925  
Beatriz del Cueto
Rodolfo Fernández. Antología de un acertijo / María Isabel Oliver
El «sato» es el nuevo vernáculo / Lilliana Ramos-Collado

Segunda Mirada: Polifonías Patrimoniales: De lo invisible a lo visible
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Iglesia San José / Jorge Rigau
La Universidad de Puerto Rico como Laboratorio de Arquitectura
Edificio Felipe Janer / Rafael Carmoega 1927 / José Coleman-Davis 2016
Teatro de la Universidad / Francisco Gardón 1938 / José Coleman-Davis 2007
Centro de Estudiantes /  Henry Klumb 1957 / Andrés Mignucci  2014
Estudios Generales I /  Toro y Ferrer 1966 /  José Javier Toro 2009
Estudios Generales II /  José Javier Toro 2009

Tercera Mirada: Civitas optimo iure: El derecho a la ciudad y al espacio público
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Plaza Barceló / Miguel Calzada
Parque Luis Muñoz Marín / Andrés Mignucci
Ciudadela  / Fernando Lugo

Cuarta Mirada: Arquitectura y lo precario creativo   
María Isabel Oliver / Andrés Mignucci
Helicón / Doel Fresse  
Casa en el Árbol /  Miguel Calzada
Casa en la Montaña / José Javier Toro
Casa en la Suburbia /  Francisco Javier Rodríguez
Casa en la Playa /  José Coleman-Davis
Hotel en la Ciudad /  José Coleman-Davis
Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico / IAAPR  José Javier Toro

03 DOSSIER:
La Nueva Barquita  
Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Nueva Barquita y Entornos / URBE

Editorial: Eduardo y sus libros
Gustavo Luis Moré

A Eduardo Tejeira Davis:
En el año de 1995, durante nuestra estadía como investigadores en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC., fue gestada la creación de esta revista, que hoy alcanza 20 años y 3 meses, y publica su edición AAA060.

Según un estudio reciente sobre las profesiones más o menos propensas a brindar felicidad a sus adeptos, la de bibliotecario aparece como la más grata. Extraño…Encontrarse inmerso en un mundo de ideas plasmadas en el papel por innumerables autores, estar rodeado de inofensivos volúmenes donde se concentra la sabiduría de los tiempos, parece ser motivo de bienestar en las almas de aquellos que dedican su tiempo vital a explorar estos infinitos caminos del conocimiento humano.

Durante los meses que allí permanecí, y posterioriormente en la rica biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, allanando el camino para eventuales publicaciones sobre la arquitectura y el urbanismo en el Gran Caribe, el recuerdo más impactante fue el sorprendente descubrimiento de un ejemplar de la tesis doctoral de Eduardo Tejeira Davis, realizada en Heidelberg con Erwin Walter Palm como tutor, titulada Roots of Latinamerican architecture: the Hispano-Caribbean region.  Este ejemplar, el #3 de una serie de 100, era hasta ese momento desconocido; No se encontraba todavía en los ficheros de esta venerable institución. Una pesquisa directa y clandestina en los interminables anaqueles de la LoC me permitió descubrirlo. Este hecho cambió completamente mi curso académico de acción, ya que en principio, me había propuesto escribir la biblia -como todo autor ingenuo-, y sin quererlo, entendí que en buena medida, esta ya había sido escrita por este señor desconocido, redactada con el mayor rigor histórico y con una prosa elegante, precisa y de impecable soporte documental.

Tenía que conocer a Eduardo Tejeira Davis.

Pocos meses después, gracias al contacto obtenido por el amigo común Esteban Prieto Vicioso, le llamé a su casa en Panamá, me presenté, le comenté de mi sorpresa y mi admiración, y del proyecto que tenía entre manos, ampliando el territorio a toda la región del Gran Caribe. Eduardo tuvo la gentileza de enviarme por correo la copia #37 de su tesis, y de aceptar, al poco tiempo, ser parte del Comité Internacional de AAA, que recién emprendía su ruta en mayo del 96. Este auspicioso inicio, se enriqueció con los años en los que tuvimos bastantes oportunidades de encontarnos; como Presidentes de los capítulos del DoCoMoMo Internacional en nuestros respectivos países, como miembros representantes del Caribe ante los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), o como simples turistas. Uno de sus temas favoritos fue su entrañable relación con Palm, quien se convirtió para Eduardo en una figura paternal a la que guardaba gran devoción, y a través de quién, llegó a interesarse genuinamente por los temas relativos a la República Dominicana, lugar de residencia de Palm de 1940 a 1954.

La noticia de su repentino fallecimiento el pasado viernes 22 de julio, nos ha consternado grandemente. Ha muerto uno de los pocos seres humanos capaces de asumir con cierto éxito, la ardua tarea de comprender los matices y características de esta fragmentada región que paradójicamente, nos une a todos en un universo tan singular. Roberto Segre, quien inició sin dudas esta lectura comprensiva desde el S.XX, ya partió antes que Eduardo.

Quiero contar con la gracia de los lectores de AAA, al permitirme dedicarle esta edición a Eduardo Tejeira Davis, hombre docto, erudito, crítico -tanto de la contemporaneidad de la arquitectura en su país, como dolorosamente, de sí mismo-. Su obra abundante y firme basta y sobra para garantizarle un sitial señero en el mundo de la historiografía latinoamericana. Hasta luego, Eduardo, nos encontraremos seguro entre anaqueles, papeles y libros…

Puerto Rico 2016:
AAA060 presenta un estado actual de la situación de la arquitectura en Puerto Rico. Esta es la cuarta ocasión en que dedicamos nuestras páginas a este país tan cercano y fraternal. AAA060 se une a AAA05 (1997), AAA013 (2002) y AAA022 (2005) que presentaron los panoramas de la producción arquitectónica en la isla en aquellos momentos. La iniciativa actual recoge obras recientes que han sido estructuradas en varios bloques, pensados, seleccionados y críticamente introducidos por Andrés Mignucci y María Isabel Oliver, colegas de gran prestigio local cuya obra ha sido ya reconocida en múltiples premiaciones internacionales.

Sin embargo, las condiciones sociales, económicas y sobre todo políticas de la Isla del Encanto han variado radicalmente a las predominantes en los años anteriores. Una depresión política, económica y social, hasta cierto punto crónica, se ha apoderado del alma boricua y parece impedirles trascender estas crisis que tan frecuentemente, se construyen en nuestros países, ante definiciones imprecisas de la cosa pública, de la ineficiencia política y del desánimo generalizado de sus ciudadanos, incapaces de estructurarse ante un proyecto de reingeniería nacional exitoso.

Sin embargo, y como una puerta de apertura a un espejo que demuestra una realidad quizás mejor que la imaginada, AAA060 se propone evidenciar, por medio de obras de gran calidad y de poéticas intervenciones urbanas -Puerto Rico, es justo decirlo, ha llevado la delantera regional en este tema por décadas-, lo sano de la situación actual, no obstante el malestar económico pretenda opacarla. Si bien la oportunidad de realización de obras ha mermado considerablemente en términos cuantitativos, no así ha ocurrido cualitativamente; el espíritu de una arquitectura de su tiempo y de su espacio predomina, las investigaciones continúan, el nivel académico se mantiene e incluso mejora. Puerto Rico tiene recursos intelectuales para producir trabajos de calidad, para un buen rato.

Buena suerte pues; esperamos seguir aquí para reflejar esta esperanzadora realidad, ya en construcción. Gracias a Andrés y a Marisa por su dedicación extrema y desinteresada a esta edición. Esperamos con ella, dejar constancia del buen trabajo realizado en Puerto Rico en los últimos años.

tapa_arla

NOTAS CPAU #35

CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE URBANO

05. Editorial: Desafío a Futuro. Por Bárbara Berson

TEMA DE TAPA

07. La construcción del Paisaje Urbano: Aparición de un concepto. Por Jorge Cortiñas

11. La construcción del Paisaje: Operaciones y Estrategias. Por Cora Burgin

12. Identidad y Sustentabilidad. Por Gabriel Burgueño

15. Las fronteras disciplinares del Paisaje. Por Juan Pablo Porta

19. Valles Metropolitanos. Por Fernando Williams

20. Un pintor de ciudad. Por Jorge Pietra

23. Modernidad, decadencia y misterio. Por Ezequiel Hilbert

24. Mi subte de madera. Por Gustavo Nielsen

29. Townscape Soundscape. Por Francisco Prati

30. Etapas en las Paisajes Urbanos de Buenos Aires. Por Rodolfo Giunta

EJERCICIO PROFESIONAL

34. Código de la Edificación CPAU CPIC.

37. Trámite de Habilitaciones. Flujograma explicativo

40. Nuevo portal de Director de Obra

41. Encomiendas de Ley 257: frente y fachadas

CULTURA CPAU

44. Biblioteca CPAU

Recomendaciones de los colegas

45. Un libro: Ladrilleros, de Selva Almada. Por Vera Blitstein

46. Un dibujo: Aquí miramos. Por Oz Álvarez Rojas

47. Una ciudad: Córdoba. Por Marcela Roitman

49. Una historia: Los manteles de Angiola. Por  Fernando Ossana

50. Puerto Madero. Por Moderna Buenos Aires

52. Ciudades Reveladas en el Cineclub CPAU

54. El Pato y yo (una semblanza de 4 décadas). Por Alberto Álvarez

55. Una foto. Por Federico Kulekdjian

Visitanos en www.revistanotas.org

portada

PROCESOS URBANOS 3

CONTENIDO

5. Editorial. Dinámicas contemporáneas y gestión editorial en arquitectura, urbanismo y diseño: problemáticas y perspectivas / Pedro Arturo Martínez Osorio

10. Acerca de las ciudades: la mirada de ayer y de hoy / Alberto Saldarriaga Roa

24. Borde costero resiliente: aprendizaje post-27F para el norte grande de Chile / Hans P. Intveen Pérez

38. Externalidades ambientales ocasionadas por la urbanización en la ciudad de Medellín / Olgalicia Palmett Plata

55. Procesos y lógicas de las urbanizaciones cerradas en áreas metropolitanas: Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina / Alejandro Mendoza Jaramillo

79. El fractal como paradigma arquitectónico: deconstrucción vs lenguaje de patrones vivientes / Joely Ariagny Sulbarán Sandoval

89. Periferias espontáneas de Ciudad Bolívar-Bogotá: vista desde la perspectiva fractal. Abordaje metodológico / Alejandro Guerrero Torrenegra

99. Análisis urbano ambiental del espacio litoral del municipio de Coveñas en el departamento de Sucre – Colombia / Oscar Guevara Guevara, Diana Sevilla Torres

108. Embalses de retención y canales verdes: herramientas para el control de inundaciones y la planificación urbana. Caso de estudio: municipio de Turbaco, Bolívar / Milton Guerrero Pájaro

120. Criterios de diseño para las edificaciones educativas del estado Zulia, Venezuela / Raymundo Portillo Ríos

133. Contaminación visual en centros históricos: un problema estético y de valor social de las ciudades actuales / Angélica Sierra Franco, Oscar Guevara Guevara

143. Aspectos transdisciplinares de diseño y arquitectura: un enfoque metodológico basado en la innovación / Bruna Ramíres Brito, Otniel Josafat López Altamirano

149. La subjetividad de la metodología en la proyectación de la arquitectura / Pedro Arturo Martínez Osorio

 

Link de la revista: http://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos

 

CONVOCATORIA ABIERTA

Revista PROCESOS URBANOS

Número 4, Enero-Diciembre de 2017

ISSN: 2422-085X (Impreso)     ISSN: 2500-5200 (On line)

Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura

Sincelejo, Sucre, Colombia.

 

La Revista de divulgación científica PROCESOS URBANOS de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, es una revista arbitrada, que publica artículos originales producto de investigación en el área de la Arquitectura y disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, el campo y el territorio. Tiene como público objetivo a profesionales, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrados nacionales y extranjeros, interesados (as) en la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la arquitectura y disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, campo y territorio.

Los temas abordados en los artículos publicados en la revista, están relacionados directamente con investigaciones en disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, campo y territorio, a saber: Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo, Ciencias ambientales, Historia urbana, Economía urbana, Legislación Urbana, así como investigaciones para el desarrollo tecnológico en el campo del diseño y la arquitectura. Se reciben trabajos originales en Español, Inglés y Portugués.

Se informa a toda la comunidad académica interesada en publicar sus trabajos en la revista de divulgación científica PROCESOS URBANOS, que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos a ser publicados en la edición N° 4 y tenemos como fecha de cierre para la recepción de artículos el 31 de Julio de 2017.

Aquellos autores interesados en enviar sus artículos para ser evaluados, deben enviar el articulo y los formatos diligenciados a la dirección de correo electrónico pedro.martinez@cecar.edu.co. Por vía correo electrónico se confirmará el recibido de la información y la debida aceptación o no de los artículos postulados. También es posible enviar artículos a través de la página de la revista http://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/index , en la cual deben registrarse como usuarios para realizar los envíos a través del sistema.

También invitamos a los profesionales afines a las temáticas abordadas en la revista para que se registren como evaluadores para el proceso de edición del número 4 de la revista.

Para mayor información sobre la postulación de artículos puede visitar la página:

http://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/index

 

Cordialmente,

Comité Editorial

Revista de divulgación científica

PROCESOS URBANOS

31

Revista de Arquitectura 31
Arquitecturas colectivas.

La edición número 31 de la Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile plantea reflexionar sobre la participación activa de la comunidad en la definición de las necesidades incidentes en el proyecto, cuestionando así la idea de autor como agente único e irreemplazable de la obra. La autogestión, la maximización de los recursos, la búsqueda de soluciones integrales y apropiadas, abren un camino esperanzador para la disciplina, insinuando la construcción de una arquitectura comprometida y propositiva de cara a la sucesión de un futuro sostenible para nuestra sociedad.

Las transformaciones afrontadas por la cultura contemporánea suelen ser asociadas a la palabra crisis, momentos de inestabilidad que cuestionan las certezas previamente acordadas. Sin embargo –evitando frivolizar problemáticas tan complejas como el desafío de la sustentabilidad, el déficit habitacional o la respuesta a los nuevos flujos migratorios–, estas transformaciones también pueden ser pensadas como oportunidades. Así, la idea de crisis se convierte en una instancia que nos exige reformular creativamente nuestros acuerdos como sociedad.

En este escenario, resulta necesario reflexionar en torno a los procedimientos habitualmente utilizados por la arquitectura y su pertinencia a la hora de afrontar las demandas del mundo actual. Esto, en la medida en que el paradigma predictivo que suele orientar al ejercicio proyectual hoy se enfrenta a una realidad cada vez más discontinua, que requiere del diálogo por sobre la imposición. La arquitectura como disciplina, las instancias formativas asociadas a ésta, afrontan el desafío de promover cambios en sus operaciones sin abandonar su vocación reflexiva.

Tabla de contenidos

Editorial
05. Arquitecturas colectivas. / Felipe Corvalán Tapia

Artículos
06. Una reflexión desde los espacios públicos a la creación colectiva del espacio. / Karen Andersen Cirera
14. Espacios Públicos en la ciudad de Montevideo. Una mirada sobre su resignificado. / Fabián Alfonso González y Juan Martín Rosa
26. El programa de recuperación de Barrios Altos: Hacia un enfoque participativo de la renovación urbana. / Mauro Jurado Salcedo
37. Bajo escasez ¿Media casa basta? Reflexiones sobre el Pritzker de Alejandro Aravena. / Francisco Vergara Perucich y Camillo Boano
47. La cargotectura como herramienta de exploración arquitectónica colectiva. / Maria Cabrera Vergara
55. Activaciones temporales en espacios de uso público: Una experiencia de diseño colectivo desde el taller de arquitectura. / Rodrigo Aguilar Pérez

Reflexión estudiantil
64. Esto también es arquitectura: Sobrepuestos arquitectónicos como manifestaciones agonistas en la ciudad. / Sebastián Simonetti Grez
69. Conjunto de integración y mixtura social en el centro de La Serena, Chile. / Fernando Toro Cano

Reseñas
76. La arquitectura moderna latinoamericana en pauta. / Fernando Vázquez Ramos
78. Acción a corto plazo, cambios a largo plazo. / Viviana Fernández Prajoux

Próximo número
Revista de Arquitectura no.32 “Concepto/Contexto” (may. 2017).
Recepción de envíos hasta el día 15 de enero de 2017.
Convocatoria disponible en http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/71

Sitio oficial
http://dearquitectura.uchile.cl/
Síguenos en facebook

Contacto
Teléfono: +562 2978 3081
dearquitectura@uchilefau.cl

corazonada-tapa-12

 

Toda investigación y transferencia de conocimiento proyectual que se realiza en las facultades de Proyecto (como las define Doberti) precisamente en el grado, sean estos arquitectos, escenógrafos, paisajistas o urbanistas, expresa un énfasis interdisciplinario, en todos los aspectos de aquello que puede ser explicado como la espacialidad de la vida humana.

Recién estamos comenzando a tomar conciencia de nosotros mismos en tanto que nos reconocemos como espaciales, crónicamente comprometidos en la actividad colectiva de pensar, proyectar y producir espacialidades en lugares, territorios, regiones, productos y objetos, quizás como nunca antes había sucedido en la educación universitaria pública argentina.

Dicho proceso de “producción de espacialidad” o de “creación de proyectualidad” comienza con el cuerpo, con la construcción performática del estar, del sujeto humano como una entidad particularmente espacial, enredada en una relación compleja con su entorno. Por un lado, nuestras acciones y pensamientos modelan los espacios que nos rodean, pero al mismo tiempo los espacios y lugares producidos colectiva o socialmente en los cuales vivimos, moldean nuestras acciones y pensamientos de un modo que sólo ahora estamos empezando a comprender. Si utilizamos términos familiares a la teoría social, podemos decir que la espacialidad humana es el producto del agenciamiento humano, de las prácticas sociales del habitar y de la estructuración contextual y del entorno urbano.

En paralelo, se plantea el sujeto humano desplegado en un sujeto virtual, un avatar modelado y pensado en entornos virtuales, en redes sociales que se espacializan en las pantallas líquidas, todo el tiempo superpuestas como un transparente que rodea estos cuerpos que fluyen por el espacio urbano.

Para estos estudios es necesario puntualizar cuatro espacialidades que se definen desde ámbitos de conocimiento bien definidos, que se entrecruzan en la proyectualidad: el espacio arquitectónico, el espacio escénico, el espacio del paisaje y el espacio urbano y así pensar en una trama de roles de proyectistas: arquitectos, escenógrafos, paisajistas y urbanistas.

Esa trama no es simplemente una disposición topológica de lugares y de sitios, sino más bien es una red de miradas, de enfoques precisos que contienen herramientas, metodologías y una hermenéutica que permite interpretar y valorar las producciones desde lecturas de lo que existe, para poder pensar el futuro.

Esta trama enredada se compone de saberes, sujetos y roles, destinada a repensar los bordes de lo estrictamente disciplinar, nuevas nociones de paisaje, de escenario, de arquitectura, de ciudad, estas nuevas definiciones implican una nueva comprensión de la presencia humana en las espacialidades.

Una red destinada a proyectar y producir estas espacialidades, desde las estructuras, desde los planteos de los objetos de investigación, encontrando una nueva manera de producir conocimiento en general proyectual, más situado, destinado a mejorar el estado de nuestras ciudades, nuestras urbes, planeando futuro y resolviendo conflictos pasados, pendientes, que incluyan una mirada retrospectiva y prospectiva del proyecto.

El contexto social actual demanda de mejores lecturas, para poder intervenirlo de manera más contundente y creativa, de manera comprometida.

Más que nunca desde esta editorial apoyamos a toda la universidad pública, gratuita y de calidad, diversa, popular e inclusiva, típica de nuestra Argentina.

 

Alejandro Abaca

Director Corazonada.

 

Índice

1.Tapa | Ignacio Ravazzoli

2. Editorial | Alejandro Abaca

3. Arte | Ignacio Ravazzoli

Fundamentalista de Ciudad. Sobre un acercamiento sensitivo-visual del transcurrir universitario.

22. Arte | Tamara Marcos, Pablo Paniagua, Gastón Severina, Roberto Zamarripa, Luis Hernández Mellizo, Pablo Manuel Vergara, Andrea Rioseco Aravena, Julieta Casado, Geraldin Acevedo, Constanza Hermosilla. Alejandro Abaca. HP. Heterotopía Poética.

43. Investigación | Adrián Cangi

La escena contemporánea: el tiempo como vestigio.

59. Investigación | Clara Ben Altabef

Contribuciones para una estructura de análisis y proyecto del espacio social en arquitectura.

82. Crónicas | Valentino Tignanelli

Jornadas de reflexión analógico-digital.

95. sistemaarterial

96. fluidos de este duodécimo latido

97. requisitos para publicar

https://revistacorazonada.wordpress.com/2016/10/27/232/

Portada ƒƒƒ.indd

http://arquitexto.com/

Editorial

Hábitat 3: ciudades para todos

La importancia del tema de la vivienda y los asentamientos humanos nos lleva a hacer un paréntesis, antes de que el lector comience a disfrutar el contenido de esta edición protagonizada por obras arquitectónicas y de interiores de diseño de gran calidad y excelente ejecución.

En octubre se realiza en Quito (Ecuador) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat 3), cuyo principal objetivo es debatir sobre la urbanización a escala mundial, aportar soluciones y encontrar oportunidades para que las ciudades se conviertan en motores de desarrollo urbano sostenible. La conferencia, que se celebra desde 1976 cada 20 años, es la más importante de las Naciones Unidas para garantizar compromisos políticos en esta materia y encontrar los desafíos para la configuración de la nueva agenda urbana del siglo XXI. En esta agenda, las personas se colocan en el centro de una ciudad para todos, es decir, una ciudad participativa y que cumpla con su función social a partir de conceptos universales como los derechos humanos, la equidad, la resiliencia, el desarrollo democrático, las alianzas y colaboración, la participación ciudadana, la reducción de riesgos, el urbanismo y la sostenibilidad.

La participación nacional en la conferencia está basada en el Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, preparado por una comisión ad hoc a partir del acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo. Dicho informe se centra en los temas propios de la agenda de Hábitat 3: demografía urbana, territorio y planificación urbana, medio ambiente y urbanización, gobernanza urbana y legislación, economía urbana y vivienda, y servicios básicos.

Históricamente, la planificación urbana y del territorio ha sido un tema débil o ausente del desarrollo nacional, por lo que se espera que este informe y el acuerdo que se asuma en esta cumbre mundial se convierta en un valioso insumo de la formulación de una política sobre vivienda y hábitat sostenible en la República Dominicana. La Ciudad Juan Bosch y la Nueva Barquita son dos casos recientes de proyectos llevados a cabo en la provincia de Santo Domingo por iniciativa gubernamental. Aunque con diferentes estrategias, ambos han sido concebidos como modelos de desarrollo urbano integral: la Ciudad Juan Bosch a través de un modelo de gestión conjunto entre el Estado y el sector privado bajo un contrato de fideicomiso, y la Nueva Barquita con un proyecto de inversión pública de urbanización integral y reubicación de casi seis mil personas que ocupaban zonas de alto riesgo en la cuenca del río Ozama. Actualmente, Arquitexto está elaborando un interesante y extenso reportaje sobre esta obra urbana y la manera particular en que fue abordada la problemática de su dimensión social, urbana y ambiental; el mismo será parte del contenido de nuestra próxima edición.

Indice

Diseño

78. Villa Lucia> Carmen Ortega González

82. Punta Minitas 8> Natacha Valiente

92. Arquitectura de comensales 3> Michelle Valdéz

122. Ginaka 2.0> Carmen Ortega González

128. Bi Welness Spa> Claudia Mercedes.

Cultura

29. viajes >  postales del espacio de machu picchu y el valle sagrado
> Elia Martínez Moisés.

30. arte > Cerámica contemporánea dominicana
> Guadalupe Casasnovas

36. hábitat > Un museo en casa: los objetos de una trotamundos
> Alex Martínez Suarez

Academia

40. evento > diseño república dominicana 2016
> Angélica Rodríguez Bencosme

48. evento > Quo Vadis: hacia dónde va la arquitectura latinoamericana.> Carmen Ortega González

49. evento >  Entrevista a Juan Ignacio Cerda
> Carmen Ortega y Alex Martínez

Teoría y Crítica

56. patrimonio > Gascue y el necesario recuerdo de otro tiempo
> Marcos A. Blonda

60. teoría > Bienal de Arquitectura de Venecia 2016
> Juan Ignacio Cerda

Productos y servicios

22. proveedores > materiales
>Rooftec.>Carmen Ortega González

26. Equipamiento > Ascensores
>thyssenkrupp> Carmen Ortega González

34. publirreportaje > caedro
> Oficio, arquitectura y tecnología digital.

publirreportaje > cemex dominicana> Carmen Ortega González

66. XII Premio Obras Cemex República Dominicana
72. Constructora Aybar: Palma Areca 23
73.  LMC Constructora: Los Cocos Residences
74. Mora Pagán: Doña Carmen P-7
75. Structa: Ginaka 2.0
76. Vanderhorts, Vanderhorts y Asociados: Amanera

AO11

Menos Técnica y más Téchne

La técnica es un a priori de la Arquitectura. Sin embargo, el despliegue abrumador de la cultura tecno-científica y la dependencia que impone, hace ver la técnica como una amenaza; la técnica trata la naturaleza como mero recurso y considera las cosas como simples productos del proceso de producción. La amenaza es más grave si concluimos que el desarraigo y la pérdida de los caracteres esenciales del habitar tradicional se explican por esa imposición moderna. En este escenario, ya que el asunto atañe a la arquitectura y a la tradición que nos ha legado la Escuela de Artes y Oficios, es que la escuela se ha propuesto repensar la técnica. Lo cual, ciertamente, le otorga un horizonte a su camino.

¿Cómo la escuela ha ido asumiendo este reto?

Primero, buscando comprender la palabra. Técnica, proviene del griego Technikón, que significa “algo perteneciente a la téchne”, similar a la palabra episteme. Ambos conceptos nombraban el conocer. La Téchne no refería al instrumento de la reproductibilidad, en el sentido moderno, sino a un “saber” en el sentido de poder poner en obra. La arquitectura se originó así, como un saber hacer artesano. En el proyecto moderno, la técnica no es téchne, es un medio. Y, la consecuencia evidente, ha sido que el medio se ha transformado en un fin; la mentalidad moderna se estructura justamente en la relación causa-medios-fin. Frente a esa relación, nuestra docencia busca interrogar la validez de esta trilogía, oponiéndole el hacer y el pensar crítico.

Por tanto, el concepto de técnica que nos interesa no refiere sólo al instrumento técnico y a su poder en el manejo y control del producto, aunque lo considera, sino que busca un modo de fabricar haciendo surgir. Vista así, la arquitectura, se perfila como el modo de mostrar algo esencial hasta ahora oculto. Y el interés básico se centra en lo que Aristóteles denomina causa efficiens, en este caso, el estudiante, pues “el principio radica en el que crea”. Y no es causa sólo porque aplica un conocimiento o produzca cosas de modo funcional o estético, sino porque hace emerger ideas, proyectos y estructuras desde su propio obrar. Esta práctica, considerada en una condición originaria, se expresa en la tentativa de unir la visión científica y aquella artística, como en su origen se correspondían la episteme y la téchne.

Por consiguiente, hemos buscado aunar el modelo arquitectónico con el arte y aspectos del modelo científico. Es decir, hemos buscado la pertinencia de una téchne para garantizar una relación de confianza entre el habitante y los lugares, con la ciudad, con la naturaleza y con los productos. Queremos generar una tensión productiva entre saberes diversos para estrechar la distancia entre intuición y conocimiento.

Este número de ARTEOFICIO es una contribución a esa tarea, agradecemos a los autores que aceptaron esta provocadora invitación.

Dr. Arq. Aldo Hidalgo Editor

 

Índice

5. Exploraciones: #Out-Onomy / Federico Soriano.

10. Exploraciones: Técnicas para una autonomía relacional / Antoni Gelabert, Eduardo Rega.

15. Exploraciones: Fallo técnico: La acción arquitectónica / Felipe Paredes.

18. Exploraciones: Fabricación de modelos como metodología de aprendizaje / Hugo Pérez, Ginnia Moroni.

21. Exploraciones: Roma: Paisajes de la estratificación / Alessandra de Cesaris.

27. Aplicaciones: Visor 1 (11 de Septiembre de 1973) / Carolina Pino.

31. Aplicaciones: Ritoque Low Tech / Alejandro Soffia.

39. Concursos: Los concursos para estudiantes de Arquitectura como modalidad pedagógica / Rodrigo Aguilar.

40. Concurso: CAP, Vivienda Social de altura media, Primer Premio / EA_USACH.

43. Concurso: CORMA, Metro Fluvial de Valdivia Primer Premio / EA_USACH.

47. Entrevista: Orlando Sepúlveda M. / Erika Maresca.

Arteoficio 11