Category: Tecnología

31

Revista de Arquitectura 31
Arquitecturas colectivas.

La edición número 31 de la Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile plantea reflexionar sobre la participación activa de la comunidad en la definición de las necesidades incidentes en el proyecto, cuestionando así la idea de autor como agente único e irreemplazable de la obra. La autogestión, la maximización de los recursos, la búsqueda de soluciones integrales y apropiadas, abren un camino esperanzador para la disciplina, insinuando la construcción de una arquitectura comprometida y propositiva de cara a la sucesión de un futuro sostenible para nuestra sociedad.

Las transformaciones afrontadas por la cultura contemporánea suelen ser asociadas a la palabra crisis, momentos de inestabilidad que cuestionan las certezas previamente acordadas. Sin embargo –evitando frivolizar problemáticas tan complejas como el desafío de la sustentabilidad, el déficit habitacional o la respuesta a los nuevos flujos migratorios–, estas transformaciones también pueden ser pensadas como oportunidades. Así, la idea de crisis se convierte en una instancia que nos exige reformular creativamente nuestros acuerdos como sociedad.

En este escenario, resulta necesario reflexionar en torno a los procedimientos habitualmente utilizados por la arquitectura y su pertinencia a la hora de afrontar las demandas del mundo actual. Esto, en la medida en que el paradigma predictivo que suele orientar al ejercicio proyectual hoy se enfrenta a una realidad cada vez más discontinua, que requiere del diálogo por sobre la imposición. La arquitectura como disciplina, las instancias formativas asociadas a ésta, afrontan el desafío de promover cambios en sus operaciones sin abandonar su vocación reflexiva.

Tabla de contenidos

Editorial
05. Arquitecturas colectivas. / Felipe Corvalán Tapia

Artículos
06. Una reflexión desde los espacios públicos a la creación colectiva del espacio. / Karen Andersen Cirera
14. Espacios Públicos en la ciudad de Montevideo. Una mirada sobre su resignificado. / Fabián Alfonso González y Juan Martín Rosa
26. El programa de recuperación de Barrios Altos: Hacia un enfoque participativo de la renovación urbana. / Mauro Jurado Salcedo
37. Bajo escasez ¿Media casa basta? Reflexiones sobre el Pritzker de Alejandro Aravena. / Francisco Vergara Perucich y Camillo Boano
47. La cargotectura como herramienta de exploración arquitectónica colectiva. / Maria Cabrera Vergara
55. Activaciones temporales en espacios de uso público: Una experiencia de diseño colectivo desde el taller de arquitectura. / Rodrigo Aguilar Pérez

Reflexión estudiantil
64. Esto también es arquitectura: Sobrepuestos arquitectónicos como manifestaciones agonistas en la ciudad. / Sebastián Simonetti Grez
69. Conjunto de integración y mixtura social en el centro de La Serena, Chile. / Fernando Toro Cano

Reseñas
76. La arquitectura moderna latinoamericana en pauta. / Fernando Vázquez Ramos
78. Acción a corto plazo, cambios a largo plazo. / Viviana Fernández Prajoux

Próximo número
Revista de Arquitectura no.32 “Concepto/Contexto” (may. 2017).
Recepción de envíos hasta el día 15 de enero de 2017.
Convocatoria disponible en http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/71

Sitio oficial
http://dearquitectura.uchile.cl/
Síguenos en facebook

Contacto
Teléfono: +562 2978 3081
dearquitectura@uchilefau.cl

corazonada-tapa-12

 

Toda investigación y transferencia de conocimiento proyectual que se realiza en las facultades de Proyecto (como las define Doberti) precisamente en el grado, sean estos arquitectos, escenógrafos, paisajistas o urbanistas, expresa un énfasis interdisciplinario, en todos los aspectos de aquello que puede ser explicado como la espacialidad de la vida humana.

Recién estamos comenzando a tomar conciencia de nosotros mismos en tanto que nos reconocemos como espaciales, crónicamente comprometidos en la actividad colectiva de pensar, proyectar y producir espacialidades en lugares, territorios, regiones, productos y objetos, quizás como nunca antes había sucedido en la educación universitaria pública argentina.

Dicho proceso de “producción de espacialidad” o de “creación de proyectualidad” comienza con el cuerpo, con la construcción performática del estar, del sujeto humano como una entidad particularmente espacial, enredada en una relación compleja con su entorno. Por un lado, nuestras acciones y pensamientos modelan los espacios que nos rodean, pero al mismo tiempo los espacios y lugares producidos colectiva o socialmente en los cuales vivimos, moldean nuestras acciones y pensamientos de un modo que sólo ahora estamos empezando a comprender. Si utilizamos términos familiares a la teoría social, podemos decir que la espacialidad humana es el producto del agenciamiento humano, de las prácticas sociales del habitar y de la estructuración contextual y del entorno urbano.

En paralelo, se plantea el sujeto humano desplegado en un sujeto virtual, un avatar modelado y pensado en entornos virtuales, en redes sociales que se espacializan en las pantallas líquidas, todo el tiempo superpuestas como un transparente que rodea estos cuerpos que fluyen por el espacio urbano.

Para estos estudios es necesario puntualizar cuatro espacialidades que se definen desde ámbitos de conocimiento bien definidos, que se entrecruzan en la proyectualidad: el espacio arquitectónico, el espacio escénico, el espacio del paisaje y el espacio urbano y así pensar en una trama de roles de proyectistas: arquitectos, escenógrafos, paisajistas y urbanistas.

Esa trama no es simplemente una disposición topológica de lugares y de sitios, sino más bien es una red de miradas, de enfoques precisos que contienen herramientas, metodologías y una hermenéutica que permite interpretar y valorar las producciones desde lecturas de lo que existe, para poder pensar el futuro.

Esta trama enredada se compone de saberes, sujetos y roles, destinada a repensar los bordes de lo estrictamente disciplinar, nuevas nociones de paisaje, de escenario, de arquitectura, de ciudad, estas nuevas definiciones implican una nueva comprensión de la presencia humana en las espacialidades.

Una red destinada a proyectar y producir estas espacialidades, desde las estructuras, desde los planteos de los objetos de investigación, encontrando una nueva manera de producir conocimiento en general proyectual, más situado, destinado a mejorar el estado de nuestras ciudades, nuestras urbes, planeando futuro y resolviendo conflictos pasados, pendientes, que incluyan una mirada retrospectiva y prospectiva del proyecto.

El contexto social actual demanda de mejores lecturas, para poder intervenirlo de manera más contundente y creativa, de manera comprometida.

Más que nunca desde esta editorial apoyamos a toda la universidad pública, gratuita y de calidad, diversa, popular e inclusiva, típica de nuestra Argentina.

 

Alejandro Abaca

Director Corazonada.

 

Índice

1.Tapa | Ignacio Ravazzoli

2. Editorial | Alejandro Abaca

3. Arte | Ignacio Ravazzoli

Fundamentalista de Ciudad. Sobre un acercamiento sensitivo-visual del transcurrir universitario.

22. Arte | Tamara Marcos, Pablo Paniagua, Gastón Severina, Roberto Zamarripa, Luis Hernández Mellizo, Pablo Manuel Vergara, Andrea Rioseco Aravena, Julieta Casado, Geraldin Acevedo, Constanza Hermosilla. Alejandro Abaca. HP. Heterotopía Poética.

43. Investigación | Adrián Cangi

La escena contemporánea: el tiempo como vestigio.

59. Investigación | Clara Ben Altabef

Contribuciones para una estructura de análisis y proyecto del espacio social en arquitectura.

82. Crónicas | Valentino Tignanelli

Jornadas de reflexión analógico-digital.

95. sistemaarterial

96. fluidos de este duodécimo latido

97. requisitos para publicar

https://revistacorazonada.wordpress.com/2016/10/27/232/

Portada ƒƒƒ.indd

http://arquitexto.com/

Editorial

Hábitat 3: ciudades para todos

La importancia del tema de la vivienda y los asentamientos humanos nos lleva a hacer un paréntesis, antes de que el lector comience a disfrutar el contenido de esta edición protagonizada por obras arquitectónicas y de interiores de diseño de gran calidad y excelente ejecución.

En octubre se realiza en Quito (Ecuador) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat 3), cuyo principal objetivo es debatir sobre la urbanización a escala mundial, aportar soluciones y encontrar oportunidades para que las ciudades se conviertan en motores de desarrollo urbano sostenible. La conferencia, que se celebra desde 1976 cada 20 años, es la más importante de las Naciones Unidas para garantizar compromisos políticos en esta materia y encontrar los desafíos para la configuración de la nueva agenda urbana del siglo XXI. En esta agenda, las personas se colocan en el centro de una ciudad para todos, es decir, una ciudad participativa y que cumpla con su función social a partir de conceptos universales como los derechos humanos, la equidad, la resiliencia, el desarrollo democrático, las alianzas y colaboración, la participación ciudadana, la reducción de riesgos, el urbanismo y la sostenibilidad.

La participación nacional en la conferencia está basada en el Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, preparado por una comisión ad hoc a partir del acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo. Dicho informe se centra en los temas propios de la agenda de Hábitat 3: demografía urbana, territorio y planificación urbana, medio ambiente y urbanización, gobernanza urbana y legislación, economía urbana y vivienda, y servicios básicos.

Históricamente, la planificación urbana y del territorio ha sido un tema débil o ausente del desarrollo nacional, por lo que se espera que este informe y el acuerdo que se asuma en esta cumbre mundial se convierta en un valioso insumo de la formulación de una política sobre vivienda y hábitat sostenible en la República Dominicana. La Ciudad Juan Bosch y la Nueva Barquita son dos casos recientes de proyectos llevados a cabo en la provincia de Santo Domingo por iniciativa gubernamental. Aunque con diferentes estrategias, ambos han sido concebidos como modelos de desarrollo urbano integral: la Ciudad Juan Bosch a través de un modelo de gestión conjunto entre el Estado y el sector privado bajo un contrato de fideicomiso, y la Nueva Barquita con un proyecto de inversión pública de urbanización integral y reubicación de casi seis mil personas que ocupaban zonas de alto riesgo en la cuenca del río Ozama. Actualmente, Arquitexto está elaborando un interesante y extenso reportaje sobre esta obra urbana y la manera particular en que fue abordada la problemática de su dimensión social, urbana y ambiental; el mismo será parte del contenido de nuestra próxima edición.

Indice

Diseño

78. Villa Lucia> Carmen Ortega González

82. Punta Minitas 8> Natacha Valiente

92. Arquitectura de comensales 3> Michelle Valdéz

122. Ginaka 2.0> Carmen Ortega González

128. Bi Welness Spa> Claudia Mercedes.

Cultura

29. viajes >  postales del espacio de machu picchu y el valle sagrado
> Elia Martínez Moisés.

30. arte > Cerámica contemporánea dominicana
> Guadalupe Casasnovas

36. hábitat > Un museo en casa: los objetos de una trotamundos
> Alex Martínez Suarez

Academia

40. evento > diseño república dominicana 2016
> Angélica Rodríguez Bencosme

48. evento > Quo Vadis: hacia dónde va la arquitectura latinoamericana.> Carmen Ortega González

49. evento >  Entrevista a Juan Ignacio Cerda
> Carmen Ortega y Alex Martínez

Teoría y Crítica

56. patrimonio > Gascue y el necesario recuerdo de otro tiempo
> Marcos A. Blonda

60. teoría > Bienal de Arquitectura de Venecia 2016
> Juan Ignacio Cerda

Productos y servicios

22. proveedores > materiales
>Rooftec.>Carmen Ortega González

26. Equipamiento > Ascensores
>thyssenkrupp> Carmen Ortega González

34. publirreportaje > caedro
> Oficio, arquitectura y tecnología digital.

publirreportaje > cemex dominicana> Carmen Ortega González

66. XII Premio Obras Cemex República Dominicana
72. Constructora Aybar: Palma Areca 23
73.  LMC Constructora: Los Cocos Residences
74. Mora Pagán: Doña Carmen P-7
75. Structa: Ginaka 2.0
76. Vanderhorts, Vanderhorts y Asociados: Amanera

revarq18-1-por-450x72

 

EDITORIAL

Acceso abierto un compromiso de todos Retos para el presente – César Andrés Eligio-Triana


logo-letra-color-02CULTURA Y ESPACIO URBANO

- Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano – Mary Johana Hernandez-Araque

- La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo – Heidi Natalie Contreras-Lovich

- Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales – Johana Andrea Mesa-Carranza, Adriana Patricia López-Valencia, Oswaldo Lopez-Bernal

- Segregación en el espacio urbano de Soacha ¿Transmilenio como herramienta integradora? – Carlos Augusto Moreno-Luna

 

logo-letra-color-03PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

- Arquitectura e industrialización de la construcción en la obra de João Filgueiras Lima – Lelé – Elza Luli Miyasaka, Marieli Azoia Lukiantchuki, Michele Caroline Bueno Ferrari Caixeta, Marcio Minto Fabricio

- El diseño de la vivienda de interés social. La satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario – Alex Leandro Pérez-Pérez

 

logo-letra-color-04TECNOLOGÍA, MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

- Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico – Omar Cañete-Islas

- Construcción experimental de un sistema transformable tensado plegable – Carlos César Morales Guzmán

- La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería – Johanna Trujillo, Rolando Arturo Cubillos

 

logo-letra-color-05DESDE LA FACULTAD

- Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá – Myriam Stella Díaz Osorio, Julio César Marroquin Moyano

 

TEXTOS

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro] – Juan Carlos Pérgolis

 

Esperamos que en esta edición encuentren muchos temas de interés y los convocamos a postular artículos de investigación, reseñas y fotografías.

Mas información de la Revista de Arquitectura>>>>>

AO11

Menos Técnica y más Téchne

La técnica es un a priori de la Arquitectura. Sin embargo, el despliegue abrumador de la cultura tecno-científica y la dependencia que impone, hace ver la técnica como una amenaza; la técnica trata la naturaleza como mero recurso y considera las cosas como simples productos del proceso de producción. La amenaza es más grave si concluimos que el desarraigo y la pérdida de los caracteres esenciales del habitar tradicional se explican por esa imposición moderna. En este escenario, ya que el asunto atañe a la arquitectura y a la tradición que nos ha legado la Escuela de Artes y Oficios, es que la escuela se ha propuesto repensar la técnica. Lo cual, ciertamente, le otorga un horizonte a su camino.

¿Cómo la escuela ha ido asumiendo este reto?

Primero, buscando comprender la palabra. Técnica, proviene del griego Technikón, que significa “algo perteneciente a la téchne”, similar a la palabra episteme. Ambos conceptos nombraban el conocer. La Téchne no refería al instrumento de la reproductibilidad, en el sentido moderno, sino a un “saber” en el sentido de poder poner en obra. La arquitectura se originó así, como un saber hacer artesano. En el proyecto moderno, la técnica no es téchne, es un medio. Y, la consecuencia evidente, ha sido que el medio se ha transformado en un fin; la mentalidad moderna se estructura justamente en la relación causa-medios-fin. Frente a esa relación, nuestra docencia busca interrogar la validez de esta trilogía, oponiéndole el hacer y el pensar crítico.

Por tanto, el concepto de técnica que nos interesa no refiere sólo al instrumento técnico y a su poder en el manejo y control del producto, aunque lo considera, sino que busca un modo de fabricar haciendo surgir. Vista así, la arquitectura, se perfila como el modo de mostrar algo esencial hasta ahora oculto. Y el interés básico se centra en lo que Aristóteles denomina causa efficiens, en este caso, el estudiante, pues “el principio radica en el que crea”. Y no es causa sólo porque aplica un conocimiento o produzca cosas de modo funcional o estético, sino porque hace emerger ideas, proyectos y estructuras desde su propio obrar. Esta práctica, considerada en una condición originaria, se expresa en la tentativa de unir la visión científica y aquella artística, como en su origen se correspondían la episteme y la téchne.

Por consiguiente, hemos buscado aunar el modelo arquitectónico con el arte y aspectos del modelo científico. Es decir, hemos buscado la pertinencia de una téchne para garantizar una relación de confianza entre el habitante y los lugares, con la ciudad, con la naturaleza y con los productos. Queremos generar una tensión productiva entre saberes diversos para estrechar la distancia entre intuición y conocimiento.

Este número de ARTEOFICIO es una contribución a esa tarea, agradecemos a los autores que aceptaron esta provocadora invitación.

Dr. Arq. Aldo Hidalgo Editor

 

Índice

5. Exploraciones: #Out-Onomy / Federico Soriano.

10. Exploraciones: Técnicas para una autonomía relacional / Antoni Gelabert, Eduardo Rega.

15. Exploraciones: Fallo técnico: La acción arquitectónica / Felipe Paredes.

18. Exploraciones: Fabricación de modelos como metodología de aprendizaje / Hugo Pérez, Ginnia Moroni.

21. Exploraciones: Roma: Paisajes de la estratificación / Alessandra de Cesaris.

27. Aplicaciones: Visor 1 (11 de Septiembre de 1973) / Carolina Pino.

31. Aplicaciones: Ritoque Low Tech / Alejandro Soffia.

39. Concursos: Los concursos para estudiantes de Arquitectura como modalidad pedagógica / Rodrigo Aguilar.

40. Concurso: CAP, Vivienda Social de altura media, Primer Premio / EA_USACH.

43. Concurso: CORMA, Metro Fluvial de Valdivia Primer Premio / EA_USACH.

47. Entrevista: Orlando Sepúlveda M. / Erika Maresca.

Arteoficio 11

Portada_HS arla agosto 2016

www.revistahabitatsustentable.cl

Nos complace presentar un nuevo número de revista Hábitat Sustentable, el cual recoge un repertorio de artículos que, desde una perspectiva latino e iberoamericana, se enfocan en una edificación ambientalmente responsable.

El lanzamiento de esta edición posee una especial connotación, dado que reúne parte de una selección de los mejores trabajos presentados en Euro-ELECS 2015 (Conferencia Latinoamericana y Europea sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles), realizada en Portugal durante el mes de julio del año 2015. Esperamos, por cierto, publicar una segunda selección en el número de diciembre próximo.

Destacamos, además, que este lanzamiento coincide, a la vez, con la organización del más importante encuentro continental de instituciones de formación en arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, el Congreso ARQUISUR, cuyo lema es precisamente el hábitat sustentable. Esta convergencia revela una significativa progresión en el compromiso de la enseñanza y de la investigación profesional, en los países latinoamericanos, hacia un ambiente construido sostenible. Ello ocurre en un escenario donde se debe lidiar con una intensa actividad docente, con una larga tradición y relación con la industria de la construcción local, que debe responder, a su vez, a las crecientes necesidades de habitación y servicios públicos de las ciudades latinoamericanas; en complejos y diversos contextos tecnológicos, culturales, sociales y políticos. De modo que en estos trabajos –procedentes de Argentina, Brasil, Chile y España-, son, sin duda, destacados los esfuerzos por analizar rigurosamente las específicas condiciones de estas regiones (diferentes tipologías y situaciones climáticas), con el n de reducir los impactos ambientales y asegurar sus prestaciones, aportando al conocimiento general de la edificación y al desarrollo urbano, en aras de una mejor calidad de vida.

Efectivamente, el rol de las investigaciones universitarias para actualizar el trabajo profesional se expresa en estos trabajos con una relevante claridad. Aunque, ciertamente, se trata de estudios parciales, contribuyen con resultados específicos, metodologías novedosas y más que nada, con una visión exhaustiva y sostenible de la edificación. La convergencia con el llamado al Congreso Arquisur, organizado por la UBB establece, por tanto, una orientación a la formación e investigación universitaria para colaborar en la edificación regional de un quehacer profesional más sostenible.

De esta manera, hacemos una invitación a navegar por este bagaje de conocimiento y valiosas aportaciones, con vista a reflexionar sobre los avances y desafíos para un hábitat sustentable. El equipo editorial agradece, una vez más, el interés y confianza de los autores en nuestra revista, como asimismo la colaboración y compromiso prestado por los respectivos revisores. Muy especialmente agradecemos, por último, el apoyo recibido por el Proyecto CD-INES en Hábitat Sustentable de la Universidad del Bío- Bío, cuyo importante financiamiento operativo ha permitido optimizar el estándar editorial de HS.

En forma personal y como editora, hago públicos mis reconocimientos por el notable trabajo y compromiso del equipo editorial: a Theresa St John en su rol de productora, a Olga Ostria como correctora de estilo y a Ignacio Sáez por su talento en la diagramación de la revista.

EDITORIAL

5          Editorial/ Claudia Marcela Muñoz Sanguinetti

ARTÍCULOS

6-17     Incorporación de huella de carbono y huella ecológica en las bases de costes de construcción. Estudio de caso de un proyecto de urbanización en Écija, España/ Antonio Freire Guerrero, Madelyn Marrero, Javier Muñoz Martín

18-25   Emisiones de dióxido de carbono originadas por el consumo de energía eléctrica en edificios de la Provincia de San Juan-Argentina/ Alción de las Pléyades Alonso Frank, Ernesto Kuchen, Yesica Alamino Naranjo, Bruno Arballo

26-37   Estratégia para a incorporação de impactes ambientais, sociais e económicos específicos num método de Avaliação da Sustentabilidade de Edifícios de Saúde (HBSA method)/ Maria de Fátima Castro,    Ricardo Mateus, Luís Bragança

38-49   Potencial solar activo en techumbres de viviendas inmobiliarias/ Esteban Felipe Zalamea

50-59   Modelo simplificado para el cálculo de iluminancia por luz natural (UDI) en espacios individuales perimetrales de cielos claros. Caso de estudio: Mendoza, Argentina/ Juan Manuel Monteoliva, Ayelén Villalba, Andrés Aceña, Andrea Pattini

60-71   Qualidade do Ar Interno (QAI) em uma estação científica na Antártica: Identificação de fontes de poluição e estratégias de controle/ Érica Coelho Pagel Érica, Cristina Engel de Alvarez Cristina, Neyval Costa Reis Júnior Neyval

72-83   Ahorros en los consumos para enfriamiento de espacios interiores mediante la evaluación de sistemas de protección solar en edificios residenciales en altura. El caso de la “ciudad-oasis” de Mendoza, Argentina/ Julieta Balter, Carolina Ganem, Carlos Discoli

84-95   Pautas de diseño para disminuir las temperaturas urbanas en regiones con alta productividad solar. Parámetros morfológicos y materiales/ Noelia Liliana Alchapar, Erica Norma Correa

AS49_PORTADA_arla agosto 2016

 

www.arquitecturasdelsur.cl

EL PROYECTO COMO DETONADOR DE TRANSFORMACIONES SOCIALES

Sin duda, el atributo más relevante que posee el proyecto de arquitectura es su capacidad para transformar la realidad, instalando nuevas posibilidades para estar en este mundo.

A sólo meses de cumplir simbólicos 50 números publicados, esta edición No 49 toma cuerpo a partir de una premisa que ha encontrado forma y sentido en el equipo editorial de Arquitecturas del Sur, durante esta última década: El proyecto de arquitectura es, desde su concepción, una posibilidad notable para impulsar mejoras en la calidad y profundidad de las relaciones humanas de una comunidad.

Desde esta perspectiva, si aceptamos que una de las cualidades más significativas de la arquitectura es su capacidad para interferir en nuestro estado emocional y, a su vez, que nuestros dominios de acción como seres vivos, conectados a través del lenguaje, se fundan siempre en una emoción determinada (Maturana, 2013); resulta ineludible la responsabilidad que nos cabe a los arquitectos(as) en la tarea de crear lugares donde las personas convivan en perfecta armonía con ellos mismos y con los demás.

Celebramos a los autores de estos artículos, porque su esfuerzo como investigadores está centrado en hallar caminos que nos permitan soñar con otras ciudades posibles, que sean construidas íntegramente para acoger, como una experiencia permanente y trascendental, el mágico acto humano de encontrarnos amorosamente con otros:

“El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos cuando hablamos de lo social. Por esto digo que el amor es la emoción que funda lo social, sin aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social.” (Ibídem, 2013: 24)

 

EDITORIAL

4-5       El proyecto como detonador de transformaciones sociales/ Hernán Ascui Fernández

 

ARTÍCULOS

6-21     Transformaciones incrementales en la vivienda informal consolidada: El caso de Santa María de las Lomas, Guayaquil/ Ignacio de Teresa Fernández-Casas

22-31   Estrategias para el arquitecto interprete: El consultorio en el Laboratorio de los Paisajes Vivos/ Renato Sebastián Ríos, Juan Carlos González, Ekaterina Armijos, Karina Borja, María Dolores Montaño

32-41   Arquitectura de sistemas y programas sociales en la Argentina Desarrollista: Del optimismo a lo posible/ Luis Müller, Cecilia Parera

42-55   Una experiencia de proceso participativo promovida por la empresa privada en el contexto de la construcción de nuevos barrios sustentables: El caso de San Cayetano en Mejía, Área Metropolitana de Quito, Ecuador/ Susana Moreno Soriano, Francisco Javier González González, Mireya Gutiérrez García,Erika Raquel Ramos Fagundez, María de Lourdes Delgado Posada, Isabella Ribadeneira Moncayo

56-65   Los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en Camagüey: Un valioso patrimonio a conservar desde los proyectos y con la participación social/ Dianelis Falls Valdivieso

66-79   La vivienda social en Guayaquil (1940-1970): Procesos de transformación en los espacios colectivos/ Juan Carlos Bamba

80-99   Memoria fotográfica/ Nicolás Sáez Gutiérrez

Tapa en 72dpi

REVISTA NOTAS CPAU

La Revista del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

PERFIL DEL ARQUITECTO

Un arquitecto, un mundo: todas las especialidades de la profesión, reseñadas por sus actores.

07. INTRODUCCIÓN, por Nani Arias Incollá
“No podemos permanecer encerrados en la propia especialización, si queremos ser más libres y más eficaces en nuestro propio trabajo.”

12. PERFILES
Las posibilidades son infinitas: cada arquitecto crea un mundo propio con su especialidad. En estos textos, los arquitectos nos cuentan qué hacen, y lo ilustran con sus escritorios.
Escriben: Roberto Aisenson, Alexis Schächter, Valeria Del Puerto y Horacio Sardin, Raúl Rivarola, Eduardo Scagliotti, Gualter Colombo, Alberto Domínguez Pousada, Raúl Sáenz Valiente, Daniel Mintzer, Agustín García Puga, Alicia Novick, Guillermo Bill Marshall, Alejandro Sahores, Alicia Fernández Boan, Mónica Fernández, Luis Bruno, Daniel Silberfaden, Justo Solsona, Álvaro Arrese, Cecilia Padilla, Daniel Schávelzon, Rita Comando, Diana Cabeza, Ismael Rodrigo, Roberto Caparra, Carlos Bruno Klees, Ramón Gutiérrez, Nicole Michel, Jorge Bozzano, Cora Burgin, Freddy Garay, Andrés Schwarz, Berto González Montaner, Andrés Duprat, Jorge Sarsale, Alejandro Goldemberg, Graciela Raponi y Alberto Boselli, Alberto Belluci, María Inés Lapadula.

EJERCICIO PROFESIONAL

54. Costas y Cuencas de la Región Metropolitana

59. Profesionales en relación de dependencia.

CULTURA CPAU

64. Biblioteca

65. Recomendaciones de Arquitectos: Un libro, Una película, Una ciudad

69. Un croquis de Arquitecto.

70. Moderna Buenos Aires

73. Zaha Hadid: palabras de sus amigos y colegas argentinos.

NUEVO NÚMERO DISPONIBLE EN www.revistanotas.org

PORTADA AAA059

Editorial: Diálogo crítico: 20 años de AAA en RD y el Gran Caribe  
Juan Pérez Morales, Antonio Segundo Imbert, Guaroa Noboa Pagán, Franc Ortega, Lorena Tezanos y Gustavo L. Moré

CARIBBEANA               
Ensayo: Georgie González: pasión por el dibujo    
Marianne de Tolentino
Ensayo: Un claro en el bosque  
Federico Vegas
Ensayo: El desarrollo de la arquitectura moderna o arquitectura moderna para el desarrollo: el Caribe hispano antillano, 1950-1965
Juan Pablo Ortiz Valoy

OBRAS RECIENTES EN RD:               
Casa Macorís, Santo Domingo 
Shearly Investments LTD / Patricia Reid Baquero
Casa Gloria, Lanza del Norte, Samaná      
Eddy Guzmán Cordero
Costa Mar 10, Casa de Campo, La Romana    
Francisco Feaugas
Villa Ammonite, Punta Cana      
Francisco Feaugas
Villa Estefanía, Corales, Punta Cana  
Juan Zorrilla y Trinidad Baquero
Villa Palma Real, Punta Cana    
Juan Zorrilla y Trinidad Baquero
Villa Anaymar, Cap Cana      
Franc Ortega
Sirena Blue, Punta Cana      
Antonio Segundo Imbert
Lodge House, Valle de Antón, Panamá      
Sergio Escarfullery
Hotel Central, Ciudad de Panamá      
Sergio Escarfullery / Valentín Monforte
Jalao, Santo Domingo     
Liza Ortega Arquitectos
Chavón: La Escuela de Diseño, Campus Santo Domingo  
Clara Matilde Moré / Mariluz Wiese
Super Fresh Market, Santo Domigo     
Yary González Matos / Arlina González Matos
Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, San Francisco de Macorís    
Daniel Pons / Franc Ortega
Jardín Memorial, Santo Domingo     
Juan Pérez Morales / Javier Pérez Pittaluga

DOSSIER:
Farallón 820, Santo Domingo    
Juan Pérez Morales / Javier Pérez Pittaluga

30

Revista de Arquitectura 30
Teoría del Proyecto.

La edición número 30 de la Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile plantea una reflexión en torno a los fundamentos teóricos asociadosal ejercicio proyectual. Un diálogo entre discurso y práctica que intenta reconocer y cuestionar los límites y metodologías que tradicionalmente circunscriben el ejercicio arquitectónico.

En las páginas iniciales de El Artesano, Richard Sennett señala que “hacer es pensar”, cuestionando el exceso de producción sin sentido que domina a la cultura contemporánea. Utilizando como referencia el trabajo artesanal, Sennett plantea la necesidad de recuperar el hacer como una acto reflexivo, es decir, como una instancia en la cual permanentemente interactúan teoría y práctica. Una mirada que cobra sentido en el ámbito de la arquitectura, cuyos límites disciplinares configuran un territorio fronterizo entre concepto y ejecución, idea y materialización.

Intentando estimular el debate en torno a los idearios que sustentan las prácticas arquitectónicas, la edición número 30 de Revista de Arquitectura aborda como tema central aquello que se denomina Teoría del Proyecto. Una instancia recurrentemente citada al interior de la disciplina, pero no del todo esclarecida, que nos permite aproximarnos a los fundamentos y metodologías del ejercicio proyectual, así como también a sus tensiones y discontinuidades.

Tabla de contenidos

Presentación
005. Palabras de la Decana. / Marcela Pizzi Kirschbaum
007. Teoría del Proyecto. / Felipe Corvalán Tapia

Artículos
008. El Proyecto de la Teoría. Contribución al estudio y precisión de la teoría del proyecto arquitectónico. / Fabián Barros di Giammarino
019. Restricciones y arbitrariedades. / Claudio Palavecino Llanos
029. Jean Prouvé en Buc. Y las formas resultado de la velocidad. / Daniel Martínez Díaz
040. Conexión MiesSANAA. Sobre la intervención de Sanaa en el Pabellón de Barcelona de Mies. / Francisco Muñoz Carabias
050. Tiempo, tipos y métodos de proyecto. / Arturo Tomillo Castillo
064. Diseño del espacio urbano en la Barcelona post-industrial. Una defensa de “lo urbano” frente a “lo urbanal”. / Alfonso González Aguado
074. Anotaciones a otra geometría de la proporción y la armonía. / María Luisa López Sardá

Reflexión estudiantil
091. La búsqueda de la arquitectura antifrágil. / Katia Munjin Paiva
096. Intermodal Social Yonghegong 雍和宮: Rascacielo horizontal. / Sebastián Loaíza Villagrán

Reseñas
112. La arquitectura como objeto cultural. / Jaime Díaz Bonilla

Próximo número
Revista de Arquitectura no.31 “Arquitecturas colectivas” (nov. 2016).
Recepción de envíos hasta el día 31 de Julio.
Convocatoria disponible en http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/51

Sitio oficial
http://dearquitectura.uchile.cl/
Síguenos en facebook

Contacto
Teléfono: +562 2978 3081
dearquitectura@uchilefau.cl