Category: Proyecto

Dearq20_portada

 

 

7. Presentación /Juan Pablo Aschner

9. Editorial dearq 20/ Andrea Jeanne Merrett y Ana María Pinzón , Editoras invitadas

 

Investigación temática

12. Éxito en la arquitectura: una perspectiva de género/ Jan Smitheran

20. Cien arquitectas en Wikipedia/ Inés Moisset

28. Visualización de arquitectura y género. ¿Un terreno igualitario?/ María Novas

36. Mujeres y la revisión arquitectónica: la presentación de género en el trabajo arquitectónico/ Elisa Iturbe

40. Mujeres en la Bauhaus. Un espinoso recorrido para acceder a la formación en arquitectura/ Ana Flórez

48. Pieles sensibles. La iglesia del Espíritu Santo: una lectura en homenaje al buen hacer de Lina Bo Bardi y a la buena reflexión de Iñaki Ábalos/ Elena Pérez

60. Clienta y arquitecta: Phyllis Bronfman Lambert. “Un momento fundamental en la arquitectura”/ Juan Fernando Valencia

70. La mujer arquitecta como sujeto de una necesaria redefinición de la práctica professional desde la perspectiva Española/ Nuria Álvarez

 

Proyectos

78. Introducción Sección Proyectos/ Andrea Jeanne Merrett y Ana María Pinzón, Editoras invitadas

80. Hotel del Viento/ Cazú Zegers Arquitectura

86. La Tallera Siquieros/ Frida Escobedo. (Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Cabrera, Adiranne Montemayor, Adrian Moreau)

92. Parque Educativo Caramanta/ Viviana Peña, Catalina Patiño (en CtrlG)

98. Detrás de escenas: no solo un lava-autos/Lina Toro (Raquel Ruiz y José María Sánchez Laforet)

106. El muelle/ Kavakava Arhitektuuribüroo (Siiri Vallner, Indrek Peil)

112. Puente Peatonal Tabiat/ Diba Tensile Arquitectura (Leila Araghian- Alireza Behzadi, Sahar Yasaei)

120. Casa de Refugio KWIECO/ Hollmen Reuter Sandman Arquitectas

 

Investigación abierta

130. Entre público y privado. El espacio colectivo en la vivienda moderna chilena: arquitectura y legislación/ Umberto Bonomo y Shakti Feuerhake

138. Evaluación postocupacional del confort lumínico en edificios de oficina/ Anna Gabriela Ramírez y Beatriz Piderit

 

Deuniandes

146. Dos mujeres en la tradición del paisajismo brasileño: Lota Macedo Soares y Rosa Glena Kliass/ Ingrid Quintana

148. Variables, proceso, materialización. Conferencia de la arquitecta Sol Madridejos/ Eduardo Mazuera

150. Entrevista María Cecilia O´Byrne/ Equipo dearq

 

Creación

158. La dispersión del objeto/ Gabriela Cárdenas

 

 

 

PORTADILLA 98

Editorial

El poder de la arquitectura: un recorrido por la A’17

Orlando fue la ciudad anfitriona de la conferencia anual de arquitectura del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA). El tema de este año se centró en la capacidad de anticipación de la arquitectura, abordando cada día un aspecto distinto: anticipar las necesidades (diseño que cuida), anticipar los retos (diseño que supera) y anticipar los cambios (diseño que evoluciona). Compartimos en nuestra página editorial parte de la experiencia de la arquitecta dominicana Kathylka González en A’17 (nombre con el que se conoce el evento), por considerarla valiosa y capaz de inspirar una práctica profesional más comprometida. La crónica se estructura a partir del tema central sobre el que se orientaban las presentaciones generales de cada día.

Anticipar la necesidad: diseño que cuida

No importa la escala, el diseño debe ofrecer dignidad, salud, cambio de uso, en fin, calidad de vida. En esta charla magistral participaron como conferencistas Murphy, Kéré y Aravena. El arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré recordó que no importan las dificultades: si nos mueve la pasión por lo que hacemos, el resultado superará nuestras expectativas. Su arquitectura apuesta por un lenguaje híbrido; nuestra imaginación debe ser global, adaptable al contexto y a las necesidades de aquellos para quienes diseñamos. Por su parte, Michael Murphy, conocido por su participación “Arquitectura que sana” en los TED Talks,advirtió sobre la responsabilidad que tenemos en nuestro trabajo: “Como arquitectos, tenemos enorme poder. Intencionadas o no, las consecuencias de nuestras decisiones no pueden estar divorciadas de los efectos políticos y sociales que tienen en la gente. [...] La arquitectura es social”.

A Murphy le siguió Elizabeth Diller (Diller + Scofidio), responsable de la rehabilitación del high line de la ciudad de Nueva York, que dejó un interrogante: “¿Cuál es nuestra responsabilidad en darle forma a las secuelas del cambio urbano y cómo nos hacemos aliados y no enemigos del tiempo y la forma?”. El laureado arquitecto chileno Alejandro Aravena resaltó la necesidad de crear espacios responsables para el crecimiento urbano y que la solución no consiste en ubicar familias en terrenos alejados de la ciudad porque no pueden costear sus viviendas. De una forma apasionada, dice: “La responsabilidad arquitectónica no es solo para satisfacer las necesidades, sino también los deseos”. Habló de la inclusión de la comunidad en el diálogo, para que la respuesta arquitectónica sea coherente con sus necesidades y el contexto.

El momento culminante del día fue la conversación con la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama, que respondió las preguntas del presidente del AIA 2017 Thomas Vonier sobre temas como la importancia de la equidad social, el rol de la arquitectura en la ciudad y su capacidad transformara.

Anticipar el reto: diseño que supera

En esta conferencia, la Dra. Eve Edelstein, Dan Goods y David Delgado llevaron al público a tocar fondo con el proceso de Design Thinking (una herramienta para fomentar la innovación). La Dra. Edelstein (del Laboratorio de Diseño Humano de Perkins + Will) invitó a cambiar la forma en que diseñamos, y explicó que a través de la investigación y de la aplicación de los datos que esta arroja en nuestros diseños podemos transformar la vida de nuestros clientes. Habló del cerebro y de cómo está conectada la neurociencia con la arquitectura, de los avances que se han hecho en medir la influencia del diseño en la salud y el bienestar de las personas dentro del entorno construido.

Dan Goods y David Delgado (creativos y estrategas visuales del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ambos estudiantes de arte) dieron una vuelta por el mundo de las ondas espaciales y la comunicación satelital, y exhortaron a diseñar estructuras para sentarnos a escuchar y hacer visible lo invisible (la llegada de datos de los satélites a las computadoras). “Amamos las grandes ideas. A veces estamos tan ocupados que se nos escapa la verdadera belleza que tenemos enfrente”, afirman.

Anticipar el cambio: ¿qué sigue en arquitectura?

El día tres se dedicó a los proyectos habitacionales, en los que se resaltaba la necesidad de interacción y conexión social entre vecinos, repasando desde Le Corbusier hasta Aravena: propuestas de inclusión, donde la naturaleza y la unión con el hombre juegan un rol protagónico. Los proyectos escolares resaltaban la necesidad de rediseñar espacios para promover el aprendizaje contemporáneo y de la biofilia al mercadeo para arquitectos y las redes sociales.

La charla magistral de cierre se dividió en dos. Michael Ford, Cheryl McAfee y Nóra Demeter explicaron que anticipar el cambio es entender a los clientes. “La arquitectura debe ser la voz de los que no tienen voz en la sociedad. [...] Brinda apoyo a tu comunidad, diseña espacios de los que se sientan orgullosos. No seas parte de lo que ves, sé parte del cambio”, fueron algunos de los postulados enunciados por la arquitecta McAfee. Mientras Demeter sostuvo: “Si no lo hace mejor, entonces no es arquitectura. El arquitecto es un proveedor de servicios [...] La solución arquitectónica no puede ser genérica, tiene que ser personal, responder a las raíces culturales del lugar y transmitir el mensaje”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Amy Cuddy (psicóloga social y profesora de la Escuela de Negocios de Harvard) con la última charla magistral “Anticipar el cambio: diseño que evoluciona”. La charla hizo hincapié en lo que transmite nuestro lenguaje corporal a los demás (si nos gusta lo que hacemos, si estamos empoderados, si creemos en nosotros) y de cómo este indicador nos hace más competitivos a la hora de presentar nuestros proyectos, buscar trabajo, hablar con clientes.

La arquitecta González concluye el relato diciendo: “Mi experiencia en la Conferencia A’17 estuvo llena de momentos memorables. El cambio es constante y va rápido, pero hay algo que nunca cambiará: solucionar las necesidades humanas. Debemos mantener viva la esencia de nuestra profesión, que es la de dar una respuesta personalizada y creativa a los problemas y retos que enfrentan los seres humanos a diferentes escalas, en un contexto específico, con la naturaleza de aliado, respetando y aprendiendo del pasado, para vivir en el presente y proyectar el futuro”.

 

Indice

Cultura

18. Exposición. La Anatomía Del Ser. Individual 25 De Iris Pérez. Guadalupe Casasnovas,

23. Arte. Ampliación del Museo Fernando Peña Defilló. Guadalupe Casasnovas.

31. Arte. Las Metamorfosis del Exilio: Vela Zanetti y La República Dominicana, Antonio Canela Ruano.

Teoría y Crítica

36. Premio . El Premio Pritzker de Arquitectura, Carmen Ortega González.

41. Evento .Premio Obras Cemex. República Dominicana 2017, Carmen Ortega González.

50. Paisajismo. La Puntilla, Carmen Ortega González.

Diseño

58. Oficinas Imbert Domínguez. Texto tomadas de memoria del proyecto.

68. Casa en Monteverde. Carmen Ortega González.

78. Casa del Diseñador. Carmen Ortega González.

88. Mirador del Cerro. Carmen Ortega González.

100. Villa CF. Texto tomado de memoria de los autores.

108. Hacienda Angelo. Michelle Valdéz.

118. Barloa. Michelle Valdéz.

126. Instituto. Espaillat Cabral. Michelle Valdéz.

tapa_num_11br

INDICE

00. Editorial. Julio Arroyo

01. Dieste Ex Machina. Interpretación del patrimonio a través de la fabricación digital. El caso «Capilla Cristo Obrero». Arq. Marcelo Payssé Álvarez y Mg. Arq. Fernando García Amen

02. Comportamiento del mercado inmobiliario en torno a un gran proyecto urbano. Los barrios patrimoniales de Pichincha y Refinería en Rosario. Dra. Arq. Cintia Ariana Barenboim

03. Museo de Arte de Teshima. Espacio arquitectónico, experiencia perceptiva y manipulación de la escala. Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella

04. Modernidad y tipología. Algunos interrogantes acerca de la arquitectura de Le Corbusier. Dra. Arq. Adriana Collado

05. Casos de integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos. Un abordaje matricial desde las formas, los usos y los significados. Mg. Arq. Claudia Alejandra Pilar

Revista completa

Números anteriores

Contacto: arquisurrevista@fadu.unl.edu.ar

Nº50_AS

www.arquitecturasdelsur.cl

ARQUITECTURA PUBLICA

Estos 50 números editados por Arquitecturas del Sur, que aquí conmemoramos, confirman ante todo el compromiso sostenido que la Universidad del Bío-Bío ha desplegado con la generación y divulgación de nuevo conocimiento disciplinar a través de las publicaciones periódicas. Este esfuerzo, concretamente desarrollado durante 33 años en Arquitecturas del Sur, queda refrendado a nivel continental, en la osadía de liderar el proyecto de la Red Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura que cuenta hoy con 77 publicaciones asociadas, pertenecientes a 10 países.

Publicar el significativo n°50 exige sostener una mirada crítica acerca de nuestro trabajo, observar con cautela los logros y reconocimientos obtenidos para trazar criteriosamente nuevas metas que nos permitan optimizar el nivel de nuestros contenidos, y, desde luego, resguardar la calidad de la experiencia que otorgamos a los autores que nos confían sus escritos.

En el II Encuentro de editores ARLA, celebrado en la Universidad de Buenos Aires en agosto del presente año, se discutió precisamente en torno a las características que definen la especificidad de las publicaciones de nuestra disciplina con la intención de formalizar nuestros propios estándares de calidad, asegurando, de esa manera, la pertinencia de estos considerables esfuerzos editoriales. Se subrayó, en ese tenor, la importancia que deben tener los aspectos cualitativos de las revistas de arquitectura y urbanismo, ya que estas tienen como misión difundir aportes que provienen del ámbito de la creación como fuente de conocimiento. Se planteó también que es imprescindible desarrollar y precisar la particularidad de nuestras propuestas editoriales, salvaguardando siempre su coherencia. Estas miradas o focos de atención de las diferentes publicaciones, constituyen, sin duda y en su conjunto, una amplia e invaluable experiencia de aproximación al entendimiento del conocimiento arquitectural. Es por esta razón que en esta reunión se confirmó que la diversidad es uno de los principales valores de ARLA, que, en tal sentido, ha rechazado conscientemente la posibilidad de constituirse como un índice selectivo, reforzando así su carácter inclusivo y depositando su confianza en las virtudes del trabajo colaborativo como estrategia permanente de superación.

Hemos decidido celebrar nuestros 50 números, y –por cierto- nuestra reciente indexación en el Emerging Source Citation Index de Web of Science, con el tema “Arquitectura publicada”, que reúne seis trabajos cuyos objetos de investigación son las propias revistas de arquitectura. Constituye, a su vez, un sencillo homenaje a cada una de las personas que han contribuido generosamente con Arquitecturas del Sur desde su creación en 1983, y a todos los equipos editoriales de las revistas latinoamericanas que, con inagotable entusiasmo, visualizan cada año una nueva meta a alcanzar en el horizonte

EDITORIAL

4-5       ARQUITECTURA PUBLICA/ Hernán Ascui Fernández

ARTÍCULOS

6-17     DEL “ESTYLO” MODERNO A LA ARQUITECTURA MODERNA: SIGNIFICADOS DE LO MODERNO EN LAS REVISTAS BRASILEÑAS A CASA Y ARQUITETURA E URBANISMO (1923 Y 1942)/  Juliana Cardoso Nery

18-29   CHILE COMO DESTINO TURÍSTICO. LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE FERROCARRILES DEL ESTADO: 1933- 1973/ María Macarena Cortes, Luz María Vergara, Anita Puig

30-39   COPACABANA, ÍCONO DEL OCIO TURÍSTICO Y SÍMBOLO DE LA MODERNIDAD BRASILEÑA: LA TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE A TRAVÉS DE LA IMAGEN MEDIÁTICA/ Thaise Gambarra Soares

40-51   DEL URBANISMO AL PLANEAMIENTO: PASTOR EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA (1943-1951)Juan José Gutierrez

52-61   ESTRATEGIAS DE DEFENSA: TRES TEMAS RECURRENTES EN LOS TEXTOS DE NIEMEYER EN LA REVISTA MÓDULOMario Guidoux Gonzaga

62-75   FANZINES DE ARQUITECTURA EN CHILE (2005-2016): EL ROL DE LAS REVISTAS INDEPENDIENTES DE ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXIChristian Fierro Corral

76-92   MEMORIA FOTOGRÁFICA: CÁMARA (HABITACIÓN) OBSCURANicolás Sáez Gutiérrez

Revista de Arquitectura 32

Revista de Arquitectura 32
Concepto – Contexto

La edición número 32 de la Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile hace un llamado a pensar el contexto como una instancia activa, capaz de ampliar y poner en tensión el orden impuesto por el diseño arquitectónico y sus conceptos. Un debate que espera nutrirse de la teorización y el trabajo de campo, así como también de las experiencias proyectuales que planteen un diálogo innovador con los contextos que intervienen.

La convocatoria de artículos correspondiente a la edición nº 32 de Revista de Arquitectura, realizó un llamado a repensar los alcances del vínculo entre concepto y contexto. Dos términos propuestos como relevantes para entender los límites de acción de la arquitectura, pero cuya valoración no ha estado exenta de modificaciones a lo largo de la historia de la disciplina. En esta dirección, la referencia efectuada en la convocatoria a la publicación Event-Cities 3: Concept vs. Context vs. Content (2005) de Bernard Tschumi, alentaba a los articulistas a pensar esta relación como un espacio en conflicto. Una tensión que contiene buena parte de los problemas de definición que afectan a la arquitectura, a medio camino entre la abstracción y la atención a las demandas concretas de la realidad.

Por otro lado, la posibilidad de reflexionar en torno a la idea de contexto en un sentido amplio –considerando sus implicancias no sólo físicas, sino que también culturales o geopolíticas– nos permite complementar las discusiones que se han desarrollado en las últimas dos ediciones de Revista De Arquitectura. Así, la aproximación a la “Teoría del Proyecto” realizada en el nº 30 y a las “Arquitecturas Colectivas” en el nº 31, encuentran aquí una continuidad y al mismo tiempo un contrapunto, articulando una conversación entre tres instancias fundamentales para entender al ejercicio arquitectónico contemporáneo: teoría, asociatividad y contexto.

Tabla de contenidos

Editorial
04. Concepto-Contexto / Felipe Corvalán Tapia

Artículos
06. Afecto: concepto + contexto. La práctica arquitectónica como espacio relacional / Mónica Aubán Borrell
15. Crisis como tablero de juego. Juego como herramienta proyectual en 3 situaciones de crisis / Alejandro González Cruz
23. Rem Koolhaas: el contexto en el concepto y viceversa / Belén Butragueño + Javier Raposo + Mariasun Salgado
32. Ciudad y agua. El contexto geometrizado del Hospital de Venecia de Le Corbusier / Enrique Delgado Cámara
42. El Llano Subercaseaux. Desarrollo y pérdida de su identidad en la tipología residencial actual / Paulina Alvarado Castro
51. Lecturas contextuales sobre los modos de asentamiento en el altiplano atacameño / Irene Escobar Doren
59. ¿El fin de una tipología? Expectativas de las estructuras laminares en el panorama actual / Alberto Humanes Cisnal

Reflexión estudiantil
67. La otra mitad de la Quinta Monroy / Yessenia Millones Segovia
73. Parque de Sal en Cahuil / Camilo Villagrán Oyarzún
80. Museo de la Construcción Naval / Emanuel Astete Berríos

Reseña
88. Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro / Max Aguirre González

Próximos números
Convocatoria disponible en http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/announcement/view/95

Sitio oficial
http://dearquitectura.uchile.cl/
http://www.facebook.com/revistadearquitecturafau/

Contacto
Teléfono: +562 2978 3081
dearquitectura@uchilefau.cl

TAPA-N5

 

El N5 de la revista fue dedicado al concepto de paisaje entendiéndolo como complejo, polisémico, transdisiciplinario y multiescalar  y en las últimas décadas, indagado como camino alternativo para pensar las relaciones entre los artefactos humanos y la naturaleza. Como se expresa en el editorial, Paisaje y Territorio aparecen como nociones contrapuestas o complementarias: el paisaje es realidad percibida y manifestación de las interacciones entre elementos físicos y habitantes mientras el territorio es social, es político y es lugar dela intervención técnica. Al mismo tiempo, apelando a V. Gregotti, se atribuye a la arquitectura un doble rol, o dos campos concretos de trabajo. Uno descriptivo, en el que debe recurrir necesariamente a otras disciplinas, pero que tiene un aspecto propio, el de la arquitectura como descripción técnica de un “espacio circundante” y un segundo campo en el que la arquitectura se independiza como disciplina proyectual. Desde estas afirmaciones, “paisaje” es utilizado como una cualificación que define la forma y el uso-en el sentido de fruición y goce- de una porción del espacio terrestre, que enriquece la acepción del término territorio al hacer prevalecer en él los aspectos funcionales-productivos y político-jurisdiccionales, y la de ambiente, donde prevalecen los aspectos ecológicos. El paisaje aparece entonces como el resultado de modificaciones del ambiente operadas en función del uso de los recursos del territorio y permite apreciar cómo se lo puede usar, imaginando o proyectando su uso de maneras diversas. Son estas condiciones de uso y de forma que no son meramente utilitarias sino que admiten valoraciones estéticas, a la vez que proveen interpretaciones estructurales, las que introducen su condición de objeto de reflexión por parte de la arquitectura.   06. Presentación | Gustavo A. Carabajal 08. Editorial | Isabel Martínez de San Vicente 12. Sobre la pedagogía | Alvaro Siza 16. Paisaje, paisaje rioplatense, paisaje fluvial: reflexiones autobiográficas |Graciela Silvestri por Daniela Cattaneo 24. Los paisajes y el proyecto territorial: nociones, metodologías y experiencias |Joaquín Sabate Bel por Alicia Novick 40. Crossing scales/Escalas cruzadas | David Hays por Ana Valderrama 56. Breve ensayo sobre el paisaje | Carlos Reboratti 62. Territorios expandidos de las memorias. Del solipsismo sensorial a la experiencia colectiva | Alejandra Buzaglo 72. Movimientos de tierra (Earthworks) | Mónica Bernabé 84. Dreams of  Patagonian Landscapes. Manufacturas en un gran territorio del Sur | Diego Capandeguy 96. Paisajes de pastoreo en la Puna de Atacama. Lugares, territorios y arquitecturas en Susques (provincia de Jujuy) | Jorge Tomasi 104. El paisaje del bajo Río Uruguay, huellas en el territorio | Mercedes Medina 114. El escenario de los grandes complejos agroindustriales – comerciales | André Munhoz de Argollo Ferrão 134. El paisaje productivo. Las marcas ganaderas en el sur rosarino |Nadia Jacob 148. Paisaje entre-ciudades. Transformaciones contemporáneas de la interfase urbano-rural | Cecilia Galimberti 160. Patrimonio rural y paisaje. Los espacios de transición urbano-rural, un llamado de atención | Ana María Cicchini / Graciela Baglione 168. Paisajes urbanos emergentes. De las crisis sistémicas a la era de las ciudades por el bien común |Víctor Franco López 180. El encuentro de dos vertientes en la conformación del paisaje urbano de Rosario (PUR) | Roberto De Gregorio/Anibal Moliné        

PORTADA 97 ƒ

Editorial 97

 

Santo Domingo: de ciudad a metrópolis

“Una metrópolis debe visualizarse como un pequeño país y no como una gran ciudad” fue una de las ideas centrales expuestas en el reciente Taller Metropolitano de Santo Domingo. En las últimas seis décadas, la ciudad de Santo Domingo ha sido objeto de un amplio proceso de expansión urbana que no solo ha desbordado el territorio sino también la capacidad de gobernanza y gestión de las autoridades municipales. El término Gran Santo Domingo empezó a usarse en el 2001 y se refiere a toda la zona metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, integrada actualmente por siete municipios y siete distritos municipales.

En este contexto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Viceministerio de Planificación con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, organizó un taller para abordar la planificación del Gran Santo Domingo con la conducción de Pedro B. Ortiz, especialista en la materia y autor del libro The Art of Shaping the Metropolis. El taller denominado Brainshop Metropolitano consistió en un extenso trabajo de seis días donde expertos de diferentes disciplinas, guiados por Ortiz, abordaron los grandes problemas de Santo Domingo en cuanto a medioambiente, vivienda y suelo, movilidad, recursos sociales, económicos y gobernanza, entre otros. La metodología empleada partió de su teoría sobre el Genoma Metropolitano <www.pedrobortiz.com>, que integra los cuatro componentes básicos de la metrópolis: económico, social, institucional y físico (natural y urbano).

Para Pedro Ortiz, no basta con hablar de los problemas típicos de las grandes metrópolis ni emprender programas de diálogo y articulación de voluntades; tampoco aplicar las metodologías de las grandes organizaciones internacionales para la construcción colectiva de una gobernanza metropolitana. El experto hace hincapié en que para alcanzar lo que él llama una metrópolis inteligente hay que ir más allá: depende de tener un buen hardware y un buen software, infraestructuras y conocimientos, ciudad y ciudadanos. Es decir, recursos sociales, programas basados en un sistema de valores que nos permitan trabajar juntos para lograr un mejor resultado, y una visión integral en la que se conjuguen los programas de las diversas áreas –economía, formación, transporte, infraestructura, etc.– con la estrategia adecuada. Entre las prioridades señaladas por los distintos grupos de trabajo se destacan: la necesidad de una articulación metropolitana de medioambiente, la expansión integrada de transporte y vivienda, la gestión y financiación de vivienda y suelo, la descentralización de actividades y equipamientos, la prognosis de las infraestructuras básicas de agua y residuos, y el planteamiento de proyectos de acupuntura urbana que puedan detonar cambios en determinadas áreas.

Como se expresaba en los documentos iniciales del taller, todos los equipos coincidieron en que Santo Domingo se encuentra ante el gran reto de consolidar una transformación que le permita afrontar exitosamente el desafío de un proceso de metropolización y aprovechar las potencialidades que aún tiene para producir espacios en los que prime la calidad de vida, la equidad social y la eficiencia económica. Lograr este objetivo dependerá de la actitud y la capacidad de los actores fundamentales que accionan en ella para asumir estos retos.

Durante el taller, la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (entidad colaboradora del evento) dejó instaurada la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, una loable iniciativa que vincula la universidad con los procesos de planificación mencionados.


Indice

 

Proveedores

Equipamiento

18. Ascensores Thyssenkrupp: Soluciones 
de accesibilidad,

Evento

20. Turismo accesible, Adis Ozuna .

Concurso 

21. 26 concurso de arte Eduardo León Jimenes. Guadalupe Casasnovas, Danilo de los Santos y Myrna Guerrero,

Arte

28. Placebos De Jorge Pineda, Guadalupe Casasnovas.

Crítica

33.  Arte, Arquitectura y 
viceversa: Limber Vilorio, Alex Martínez Suárez.

Bioclima

40. La casa ausente, Elia Martínez

Evento

46.Trienal de Arquitectura de Lisboa  , Yina Jiménez Suriel

 Crítica

50. El Arquitecto y su obra: Luis Vidal + Arquitectos, Michelle Valdez

 Obras

64. Salón de exposición de Lexus, Michelle Valdez

72. Multiusos Carol Morgan School, Carmen Ortega González

82. Downtown Center, Carmen Ortega González

100. P.F. Chang’s, Michelle Valdez

108. Kah kow Experience, Carmen Ortega González

118. Casa del Arroyo, Carmen Ortega González

126. Apartamento De La Torre Logroval Xvi, tomado de la memoria descriptiva.

CORAZONADA TAPA 13

 

Queridos amigas y amigos de la forma,

Uno de los motivos por los cuales muchos rechazan lo latinoamericano, reside en lo “poco europeo” que tienen las grandes ciudades como Río de Janeiro, Caracas, Asunción, Montevideo, Lima y La Paz entre otras, recurrentemente cuando recibimos arquitectos que hacen turismo en nuestra amada Buenos Aires, es frecuente (no siempre) una conversación del tipo: “esta área parece Barcelona, esto es muy francés, este edificio es italiano”, y así seguimos construyendo un imaginario de un paisaje porteño que poco tiene que ver su realidad.

Decimos: Buenos Aires es una ciudad europea. Ufff…

Rodolfo Kusch al respecto pensaba: “Uno de los motivos por los cuales rechazamos el altiplano, estriba en que allá se cree en la magia, y nosotros aquí en Buenos Aires, ya no creemos en ella. Somos extraordinariamente realistas y prácticos, por cuanto creemos en la realidad.

¿Y qué es realidad para nosotros?

Pues eso que se da delante de uno: las calles, las paredes, los edificios, el río, la montaña o la llanura. Todo esto no se puede modificar, porque no puedo cambiar de lugar una casa, ni alterar la orientación de una calle, ni puedo traspasar diagonalmente una manzana para llegar a mi hogar, ya que mi cuerpo es mucho más endeble que las paredes”.

Por ejemplo una mirada no situada (eurocentrista) se pregunta: ¿Por qué el río de la Plata es marrón y no es azul?

La realidad es (entre otras cosas) una construcción que se realiza de manera personal, pero que se valida colectivamente, que la compartimos en nuestras maneras de ver y entender el cotidiano de la vida, lo que le da sentido a muchas de nuestras prácticas vinculadas con cuestiones concretas del proyecto, ya involucrando a los arquitectos y urbanistas.

Emprender la tarea de imaginar un espacio, no se realiza de manera inocente, científica, o neutral. Kusch decía “la realidad es entonces como un mar de plomo, que abarca un sin fin de sectores, y en el cual debemos desplazarnos con cuidado” y creo que es acertado.

No podemos suponer que nuestra realidad es generalizable.

Pero si podemos tratar de comunicar cuales son los aspectos valorativos, constructivos, políticos, de cómo armamos la realidad.

Muchas veces ciertas palabras parten de lo emocional, con la idea de imaginar aquello que deviene de la idea más la pasión, que está centrado en el discurso poético, donde ya se hace muy difícil racionalizar determinadas variables que son las que deben armar “nuestra realidad”.

Muchas veces ciertas formas de habitar remiten a gestos foráneos, y nos apropiamos de manera repugnante de las maneras de celebrar nuestras verdaderas pasiones.

Es probable que nos encontremos con pibes que celebran “halloween”, u otros más adultos que celebran el “día de San Patricio” para beber cerveza, o “San Valentín”, como el día de los enamorados…

Pero resulta que estas realidades aparecen desde hace años como parte de la globalización de una cultura que solo admite una realidad. La realidad de los blancos que creen que habitan como si fueran europeos, en la cultura del derroche que emerge desde el sistema capitalista (que se les cae a pedazos).

Esa es otra realidad.

En este número vamos a celebrar las realidades de dos maravillosos ejemplos de sujetos vinculados al mundo de la forma: Claudio Guerri y Sandra Sánchez.

Es una gran satisfacción contar con su participación en esta realidad que construimos desde Corazonada.

¡Otras subjetividades!

…que disfruten de este latido…

Alejandro Abaca

Director Corazonada

 

Índice

3. Editorial | Alejandro Abaca

5. Retratos | Claudio Guerri

Laura Andrada, Fotógrafa.

10. Investigación | Claudio Guerri

Pensar la forma

25. Entrevista |Milagros Saller

Concurso “Mix&Fur”. Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna

33. Investigación | Sandra Sánchez

Formas de contagio de la tecnología. Interpretaciones sobre el espacio doméstico en Buenos Aires en las décadas de 1930 y 1940

75. Investigación | Valentino Tignanelli, Fernanda Lobo

Formas en gestación. Indagaciones e interrogantes del espacio virtual

86. sistemaarterial

89. fluidos de este decimotercer latido

91. requisitos para publicar

 

https://revistacorazonada.wordpress.com/2017/04/20/corazonada-subjetividades-de-la-forma-decimotercer-latido/

capa_v18_n2_midia_ninja.indd

REVISTA BRASILEIRA DE ESTUDOS URBANOS E REGIONAIS – V. 18 | N. 2 (maio/ago. 2016)

SUMÁRIO

179. Editorial (English) / Ana Cristina Fernandes e José Lira

Homenagem | Tribute

187. Homenagem a Rodrigo Ferreira Simões / Pedro Amaral e Gustavo Britto

Cidades e insurgências: novos e velhos conflitos, agências e direitos

Cities and insurgencies: new and old conflicts, agencies and rihgts

191. Rebeliões metropolitanas e planejamento insurgente no século XXI / James Holston

205. Ambivalências de práticas espaciais auto-organizadas em disputas pela democratização da produção do espaço / Lígia Milagres

224. Conflitos no espaço urbano: um Cais Mauá de Todos? / Clarice Misoczky de Oliveira e Rafael Kruter Flores

240. Entre gafanhotos e vaga-lumes: a potência narrativa na criação de outros imaginários políticos na Praia da Estação / Milene Migliano

255. Social networks and resilience in the fight for the right to the city: the Movimento Ocupe Estelita, Recife, Brasil / Edinéa Alcântara, Fátima Furtado, Circe Gama Monteiro e Rubenilda Rosinha Barbosa

275. Beyond the Jornadas de Junho: from the street demonstrations to the voice of the multitude – reflections on political exercises in public spaces in the era of networks / Piero Carapiá Lima Baptista e José Carlos Huapaya Espinoza

291. Appropriation and political expression in urban public spaces / Sergio Luis Abrahão

Artigos | Articles

307. Pelos “cantos” da cidade: usos e apropriações dos espaços por trabalhadores de rua no Centro de João Pessoa, Paraíba / Alessandra Soares Moura e Jovanka Baracuhy Cavalcanti Scocuglia

325. Sistema de Indicadores de Qualidade Ambiental Urbana para Metrópoles Costeiras (SIMeC): uma proposta de instrumento de análise territorial / Nilton Manoel Lacerda Adão e Marcus Polette

 

Site: http://unuhospedagem.com.br/revista/rbeur/index.php/rbeur/index

Facebook: https://www.facebook.com/rbeur

Contato: revista@anpur.org.br

RBEUR – 18 | 2

PORTADILLA 96 ƒ

Editorial

El territorio al desnudo

Durante años se ha planteado en nuestro país la necesidad de ordenar el territorio y su uso como una herramienta para enfrentar los cambios del clima; sin embargo, hoy en día sufrimos las consecuencias de postergar y no priorizar el diseño, implementación y gestión de una política pública para impulsar un proceso de ordenamiento territorial y con ello garantizar un mejor uso y ocupación del territorio.

El año pasado, todo el país ha sido escenario de una serie de fenómenos meteorológicos que dan testimonio de importantes cambios de los patrones climáticos, los cuales se manifiestan en el cambio de época de las precipitaciones, en el aumento de los niveles de pluviometría en cortos períodos de tiempo, en los cambios de las ondas de calor, en el incremento de los niveles máximos de temperatura y en los prolongados períodos de sequía. Estos cambios del clima y su impacto sobre una gran parte de la población han puesto al desnudo la triste realidad de la ocupación del suelo de la República Dominicana.

En la actualidad, el aumento de las precipitaciones desborda la capacidad real de los cursos de agua, y las aguas vuelven a ocupar los espacios que un día fueron su cauce, destruyendo todo lo que encuentran en su trayecto. De igual manera, el incremento de las lluvias en los centros metropolitanos pone al descubierto una serie de territorios que nunca debieron ser urbanizados, al igual que resalta la deficiencia de los sistemas de alcantarillado pluvial, un elemento fundamental para que las ciudades sean más resilientes antes estos nuevos patrones climáticos.

Al salir de las zonas metropolitanas consolidadas, compuestas por torres confortables o casas bien resguardadas, se presenta la otra realidad de nuestra nación, con asentamientos humanos ubicados en zonas de alta vulnerabilidad –debido a la condición del suelo, a los elevados porcentajes de las pendientes o por su cercanía a zonas costeras o cauces de ríos– y salpicados con un ingrediente de pobreza, hacinamiento, deficiencia de servicios públicos y falta de oportunidades, lo cual incrementa el grado de sensibilidad de la población ante cualquier fenómeno climático extraordinario.

Finalmente, las prolongadas temporadas de sequía que preocupan a los tomadores de decisiones y a la población en general –ante una eventual reducción de la disponibilidad de agua para el consumo humano, para las actividades productivas o para energía– son cada vez más alarmantes para una zona urbana en continuo crecimiento espacial y poblacional.

El panorama descrito muestra un territorio con altos niveles de sensibilidad ante esta ola de cambios mundiales que tienen importantes repercusiones para las naciones insulares. Hasta el momento, las respuestas impulsadas para enfrentar esta situación son de carácter reactivo, y buscan matizar los impactos de estos fenómenos sobre la población; sin embargo, lo sucedido en la Republica Dominicana en los últimos meses debe impulsar una reflexión activa de todos los actores para producir una respuesta preventiva al cambio climático que debe considerar la definición de una política de Estado que ordene el territorio y, con ello, su gente, sus actividades y sus recursos naturales.

Erick Dorrejo

 

Indice

 

Arte

 21. ¿adónde nos puede llevar un portafolio de artes visuales? >Guadalupe Casasnovas.

Proveedores 

18. Equipamiento> Fábrica sostenible de ascensores de alta tecnología, >

26. Materiales> Baldosas hidráulicas. > Carmen Ortega González

Objeto

 28. los Relojes de Moisés Quesada> Massiel Santos.

Evento

 32. Diseño República Dominicana 2016 > Angélica Rodríguez Bencosme.

38. una conversación con Héctor m. Pérez >Carmen Ortega González.

58. green building expo 2016> Marcos A. Blonda.

Urbanismo

 50. Planificar el Santo Domingo del Siglo xxi > Vanessa Espaillat-Lovett.

Tema central  

60.  La construcción física y humana de la nueva BARQUITA > Carmen Ortega González,

Diseño

84. Hotel Real Intercontinental > Michelle Valdéz

108. Tienda cerarte Santiago > Carmen Ortega González

122. Chavón, la escuela de diseño > Carmen Ortega González

 132. La fábrica > Michelle Valdéz

Diseño > Paisajismo

44. Aguas calientes > Otniel de Moya y Eduardo Sánchez Reyna