portada93

 https://arquitexto.com

 

Editorial   

Diversificación en la infraestructura turística

Visto rápidamente, se podría decir que el contenido de la edición 93 está compuesto por obras de diversas tipologías; sin embargo, una lectura más atenta nos permite alinearlas en un mismo eje temático relacionado con el turismo.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es un proyecto de infraestructura y transporte aéreo que desde su creación en 1984 ha sido un elemento clave del desarrollo turístico de la región Este de la República Dominicana. Su continuo proceso de expansión lo ha llevado a ser el número uno del país en cuanto a flujo de pasajeros y conectividad, y su apego a las normas y estándares internacionales –relacionados con la seguridad aeroportuaria, el desenvolvimiento de los pasajeros y la calidad de los servicios– lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos dentro y fuera del país. En este reportaje destacamos la calidad arquitectónica de las nuevas terminales, que integran una plástica y espacialidad contemporánea en un estilo original protagonizado por materiales vernáculos como las estructuras de troncos y las cubiertas de cana.

El segundo proyecto es Los Establos, que posiciona la República Dominicana como destino en el mundo del deporte ecuestre, disciplina muy exclusiva y que ha tenido gran auge en los últimos años. Con apenas seis meses en funcionamiento, el complejo ya ha sido sede de importantes competencias internacionales. Sus instalaciones responden a altos estándares y protocolos internacionales en cuanto al cuidado y seguridad de los caballos, y al mismo tiempo son una muestra de arquitectura y diseño de interiores tropical y contemporáneo que destaca el entorno natural.

Por otra parte, el equipo editorial ha visitado nuevamente los estudios de cine Pinewood Dominican Republic de Juan Dolio, dando continuidad a la publicación realizada hace dos años cuando empezaban a funcionar. Esta vez se trata de los edificios de recepción y producción: ambas instalaciones tienen ambientes idóneos para los procesos de creación relacionados con la industria del cine, un sector en auge de la economía dominicana.

También incluimos el rescate y readecuación del parque y el malecón de Miches, un proyecto urbano de pequeña escala pero con un gran potencial como catalizador de cambios para la vida urbana y el atractivo turístico de esa localidad situada en la margen sur de la bahía de Samaná. Esta obra asociada al proyecto de infraestructura vial de la región expande el polo turístico Macao-Punta Cana, y abre nuevas oportunidades para Miches, Sabana de la Mar y otras comunidades de escaso desarrollo pero con recursos naturales de impresionante belleza.

Todas estas obras nos refieren a un futuro esperanzador para la República Dominicana como multidestino turístico, siempre que se cuente con estrategias y planificación adecuadas para atraer nuevas inversiones, diversificar la oferta y maximizar la promoción de otras opciones que abarquen desde el turismo de sol y playa hasta el ecológico y los especializados, como el turismo cultural, de salud, de negocios, de cruceros o el de los hoteles boutique, con proyectos de alto nivel como Playa Grande Beach Club (presentado en el número pasado) y el nuevo Amanera de Aman Resorts que será parte de nuestra próxima edición: ¡estén atentos!

Contenido

Academia

Concurso > Tejánica: Un nuevo centro de tecnología para el Mirex > Carmen Ortega, p. 16

Cultura

Hábitat >  La casa-taller de Salvador Vasallo. el paraíso de un  artista > Guadalupe Casasnovas, p. 26

Viajes > Postales del espacio en bogotá y medellín > Elia Mariel Martínez Moisés, p.33

Teoría y crítica

Evento > Retrato de un maestro testimonio íntimo> Alex Martínez Suárez, p.39

Premio >  Alejandro Aravena: otro Pritzker para Latinoamérica, p.45

Paisajismo > Integración urbana desde el paisaje > Ana Báez Sarita, p.50

zooms

Hábitat senior >Revestimientos de pisos y baños, p.116
Pinewood dominican republic studios >Cerramientos de cristal, p.108

Técnica

Detalle > Estantería divisoria: Oficinas ejecutivas de Pinewood studios y Lantica Media
> Arq. Ivanna Bolonotto, 132
Diseño

Aeropuerto de Punta Cana, p.68

Los Establos, p.82

Pinewood studios, p.96

Hábitat senior, p.110

Solera, p.126

Malecón de miches, p.58

Catojisa, p.118

 

 

 

 

Arquitexto 93

Comments are closed.