PORTADA AAA057

Editorial: Nuevos espacios para los nuevos tiempos  
María del Mar Moré / Gustavo L. Moré

CARIBBEANA  
Las artes visuales en República Dominicana durante el 2015  
Marianne de Tolentino
Seminario de Arquitectura Latinoamericana: SAL XVI Santo Domingo 2015  
Marcos Blonda (para PeNéLopE)
Mi cuerpo en los umbrales: disertaciones que se pasean entre la arquitectura y la presencia onírica en los espacios
Denisse Español

ARQUITECTURA DE INTERIORES: OBRAS RECIENTES EN RD     
Artífice de Sueños  
Sandra Elhert Diseño de Interiores E.I.R.L.
Apartamento privado, Los Cacicazgos  
Patricia Álvarez Diseño & Arquitectura
Apartamento privado, Torre Copey
Andrés Aybar
Apartamento, Torre Copey  
Gutiérrez Rodio Workshop
Apartamento privado, Torre Dúe  
Yudelka Checo
Apartamento, Torre PD-8      
Ana Teresa Varela / Javier Pérez Pittaluga                                                                                                                                                                                       Apartamento familiar en Santo Domingo  
Casa Taller Teófilo Cruz
The pool house  
Andrés Aybar
Residencia en Playa Bonita, Las Terrenas, Samaná  
Sandra Elhert Diseño de Interiores E.I.R.L.
404 Offices     
Antonio P. Haché / Alejandro Marranzini
Casa Mobel
Selman & Asociados
Benjamin Moore  
Michelle Urtecho
Arturo Fuentes Cigar Club, Ciudad Colonial  
Decor Files / Lorena Jiménez / Laura Subero
Osteria Da Ciro  
Gutiérrez Rodio Workshop
Trattoría Pizzarelli, Ágora Mall  
Liza Ortega Arquitectos / Carla Abusada
Sports Bar, Santo Domingo Country Club  
ORBITARQ / José Horacio Marranzini / Alejandro Marranzini / Antonio P. Haché

 

Editorial: Nuevos espacios para los nuevos tiempos
María del Mar Moré / Gustavo L. Moré

Esta edición retoma el tema de la arquitectura de interiores en República Dominicana, hecho que abordamos con cierta frecuencia y que, en esta ocasión, ha evidenciado la dedicación de muchos de los principales diseñadores locales en recrear ambientes cada vez más acogedores y sofisticados para los habitantes de las crecientes torres de apartamentos y de oficinas que dibujan el nuevo perfil de la capital.

En los últimos años la arquitectura de interiores ha dado un salto cualitativo importante en la República Dominicana. Entendemos que, cada vez más, hay mayor conciencia de la habilidad que tienen los diseñadores de interiores y los arquitectos en crear ambientes integrales con todos los requerimientos de un espacio funcional y a la vez exquisito visualmente, enriqueciendo positivamente la vida diaria de sus usuarios.

Todos estos diseñadores y arquitectos son personas a quienes les apasiona el diseño, e indagan cómo crear espacios que transmitan una sensación particular a sus clientes, al programa operativo de cada proyecto y al lugar de su realización, logrando así ser ambientes únicos y existencialmente estimulantes. Algunos son más tradicionales y otros mucho más atrevidos en su composición, en la elección de materiales y en el mobiliario. Estos profesionales del diseño llevan a la realidad sus ideas conceptuales con un elevado nivel de detalles que dejan de manifiesto su dedicación y buen gusto.

AAA057 ofrece en esta selección —como siempre incompleta y apretada—, algunos proyectos de distinguidos profesionales como Sandra Ehlert, Patricia Álvarez, Andrés Aybar, Yudelka Checo, Ana Teresa Varela junto a Pérez Morales & Asociados, Michelle Urtecho, Lorena Jiménez y Laura Subero, y Carla Abusada junto a Liza Ortega; y de los arquitectos Teófilo Cruz, Rafael Selman, Danilo Rodio y Jorge Luis Gutiérrez, Antonio P. Haché y Alejandro Marranzini, y sus respectivos equipos de colaboradores y suplidores. La aproximación al proyecto, hasta hace poco tiempo diferenciada entre interioristas y arquitectos, parece irse disolviendo en la medida en que las fronteras entre ambas disciplinas se desdibujan, las paletas se amplían progresivamente.

Sandra Ehlert con su proyecto «Artífice de sueño» permite a AAA tener la primicia en la publicación de esta obra maestra, ganadora de Doble Medalla de Oro para la región Caribe en la VIII Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo 2015–2016. Este proyecto está lleno de sorpresas; desde que entramos al apartamento empezamos a disfrutar de los detalles, tal es el caso de la puerta del ascensor, una pieza de mármol esculpido, diseño de Ehlert. Se utilizaron muchos elementos de la naturaleza, tales como diversos mármoles, madera, fibras, ladrillo, y el siempre presente verde de plantas y hojas.

Ehlert también incluye en esta edición un apartamento en Playa Bonita, Las Terrenas, en el cual unió dos apartamentos verticalmente para poder acomodar a toda la familia y a sus amigos en un mismo lugar. Patricia Álvarez remodela un apartamento de familia para convertirlo en un bachelor pad. Andrés Aybar con The pool house transforma un townhouse ubicado en el área de la piscina de una residencia, en el hogar de una pareja de jóvenes recién casados. Aybar también colabora con un apartamento en Torre Copey, en el cual llena de detalles únicos cada rincón. En esta misma torre, el taller Gutiérrez y Rodio nos ofrece una propuesta de rica expresión geométrica. Ana Teresa Valera, junto al estudio de Pérez Morales, logra crear un estilo arquitectónico industrial moderno con los materiales de terminación que fueron seleccionados: el hormigón visto y la madera. Teófilo Cruz, en un apartamento en Piantini, ofrece una exquisita mezcla de lo tradicional y lo moderno con una paleta cromática de blancos, sepias y colores pasteles.

También incluimos obras en el ámbito comercial e institucional: los arquitectos de Orbitarq, Antonio P. Haché y Alejandro Marranzini, diseñan 404 Officies, un buffete de abogados en la misma torre de su autoría, Torre Corporativa 2010. Orbitarq también participa en esta edición con la remodelación del Sports Bar, del Santo Domingo Country Club. Rafael Eduardo Selman & Asociados diseña la tienda Casa Mobel con gran sencillez y calidez, una paleta básica de paredes blancas y piso gris con detalles de revestimientos en madera. Benjamin Moore abre sus puertas por primera vez en República Dominicana y Michelle Urtecho diseña su eficiente showroom.

Lorena Jiménez y Laura Subero, de Decor Files, se estrenan en AAA con la elegante tienda Arturo Fuentes Cigar Club, en la Zona Colonial de Santo Domingo. La Osteria da Ciro, situada en el pleno corazón del Polígono Central, ha sido un exitosos lugar gastronómico, ejecutado por el estudio Gutiérrez y Rodio. La diseñadora Carla Abusada ideó la Trattoria Pizzarelli de Ágora Mall y Liza Ortega se encargó del aspecto arquitectónico y la ejecución, logrando un ambiente acogedor y agradable con la selección de materiales manejados en el proyecto.

Por otro lado, la edición adelanta una noticia del recién celebrado SAL XVI en la República Dominicana. El XVI Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) se celebró en las ciudades de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, del 2 al 6 de noviembre de 2015, explorando el tema «Del Sincretismo a la Heterotopía». En esta edición incluimos una reseña fotográfica del evento junto a una crónica reflexiva de la pluma de Marcos Blonda, escrita para el blog de Omar Rancier Penélope. La próxima AAA058 brindará una cobertura profunda de este importante evento de teoría y práctica arquitectónica latinoamericana contemporánea, a través de la publicación de las principales obras y artículos expuestos.

Marianne de Tolentino nos ofrece su visión crítica del acontecer del arte dominicano en este año. Como siempre aguda, detallista, perpicaz, su reseña recoge en pocas páginas e imágenes, un año inusualmente activo y estimulante.

Denisse Español, escritora y arquitecto, nos remite un texto de sutil introspección, vinculando arquitectura, cuerpo y sueños.

Como todo fin de año, celebramos junto a nuestros colaboradores, auspiciadores y lectores la existencia de una edición más. Miramos hacia el 2016 con esperanza y con orgullo, ya que en la edición de mayo, cumpliremos 20 años de labores ininterrumpidas. Algo especial viene. Acompáñenos, sigamos juntos por este tránsito fugaz…

AAA057 Arquitectura de Interiores 2015

Comments are closed.