portada-aaa060

Editorial: Eduardo y sus libros
Gustavo Luis Moré

01 CARIBBEANA  
Reseña: Celebración XX Aniversario y lanzamiento de la edición AAA059 
AAA / Fotos de Emilio Rodríguez
Reseña: Memoria Ciudad: Gazcue / Exposición en el Centro Cultural de España
AAA / Melisa Vargas / Mauricia Domínguez / Lorena Tezanos
Reseña: Album fotográfico: el Hotel Matum en Santiago de los Caballeros   
AAA / Gustavo Luis Moré

02 PANORAMA DE OBRAS PUERTO RICO 2016              
Introducción: Miradas y desafíos de la arquitectura contemporánea en Puerto Rico
María Isabel Oliver / Andrés Mignucci
In Memoriam: Thomas S. Marvel (1935-2015)                                                                                                                                                                                                                                                                  Biblioteca Puerto Rico 2016    

Primera Mirada: Tres ensayos: tres generaciones  
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Antonín Nechodoma y Frank Bond Hatch: El dúo dinámico de la construcción, 1905-1925  
Beatriz del Cueto
Rodolfo Fernández. Antología de un acertijo / María Isabel Oliver
El «sato» es el nuevo vernáculo / Lilliana Ramos-Collado

Segunda Mirada: Polifonías Patrimoniales: De lo invisible a lo visible
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Iglesia San José / Jorge Rigau
La Universidad de Puerto Rico como Laboratorio de Arquitectura
Edificio Felipe Janer / Rafael Carmoega 1927 / José Coleman-Davis 2016
Teatro de la Universidad / Francisco Gardón 1938 / José Coleman-Davis 2007
Centro de Estudiantes /  Henry Klumb 1957 / Andrés Mignucci  2014
Estudios Generales I /  Toro y Ferrer 1966 /  José Javier Toro 2009
Estudios Generales II /  José Javier Toro 2009

Tercera Mirada: Civitas optimo iure: El derecho a la ciudad y al espacio público
Andrés Mignucci / María Isabel Oliver
Plaza Barceló / Miguel Calzada
Parque Luis Muñoz Marín / Andrés Mignucci
Ciudadela  / Fernando Lugo

Cuarta Mirada: Arquitectura y lo precario creativo   
María Isabel Oliver / Andrés Mignucci
Helicón / Doel Fresse  
Casa en el Árbol /  Miguel Calzada
Casa en la Montaña / José Javier Toro
Casa en la Suburbia /  Francisco Javier Rodríguez
Casa en la Playa /  José Coleman-Davis
Hotel en la Ciudad /  José Coleman-Davis
Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico / IAAPR  José Javier Toro

03 DOSSIER:
La Nueva Barquita  
Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Nueva Barquita y Entornos / URBE

Editorial: Eduardo y sus libros
Gustavo Luis Moré

A Eduardo Tejeira Davis:
En el año de 1995, durante nuestra estadía como investigadores en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC., fue gestada la creación de esta revista, que hoy alcanza 20 años y 3 meses, y publica su edición AAA060.

Según un estudio reciente sobre las profesiones más o menos propensas a brindar felicidad a sus adeptos, la de bibliotecario aparece como la más grata. Extraño…Encontrarse inmerso en un mundo de ideas plasmadas en el papel por innumerables autores, estar rodeado de inofensivos volúmenes donde se concentra la sabiduría de los tiempos, parece ser motivo de bienestar en las almas de aquellos que dedican su tiempo vital a explorar estos infinitos caminos del conocimiento humano.

Durante los meses que allí permanecí, y posterioriormente en la rica biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, allanando el camino para eventuales publicaciones sobre la arquitectura y el urbanismo en el Gran Caribe, el recuerdo más impactante fue el sorprendente descubrimiento de un ejemplar de la tesis doctoral de Eduardo Tejeira Davis, realizada en Heidelberg con Erwin Walter Palm como tutor, titulada Roots of Latinamerican architecture: the Hispano-Caribbean region.  Este ejemplar, el #3 de una serie de 100, era hasta ese momento desconocido; No se encontraba todavía en los ficheros de esta venerable institución. Una pesquisa directa y clandestina en los interminables anaqueles de la LoC me permitió descubrirlo. Este hecho cambió completamente mi curso académico de acción, ya que en principio, me había propuesto escribir la biblia -como todo autor ingenuo-, y sin quererlo, entendí que en buena medida, esta ya había sido escrita por este señor desconocido, redactada con el mayor rigor histórico y con una prosa elegante, precisa y de impecable soporte documental.

Tenía que conocer a Eduardo Tejeira Davis.

Pocos meses después, gracias al contacto obtenido por el amigo común Esteban Prieto Vicioso, le llamé a su casa en Panamá, me presenté, le comenté de mi sorpresa y mi admiración, y del proyecto que tenía entre manos, ampliando el territorio a toda la región del Gran Caribe. Eduardo tuvo la gentileza de enviarme por correo la copia #37 de su tesis, y de aceptar, al poco tiempo, ser parte del Comité Internacional de AAA, que recién emprendía su ruta en mayo del 96. Este auspicioso inicio, se enriqueció con los años en los que tuvimos bastantes oportunidades de encontarnos; como Presidentes de los capítulos del DoCoMoMo Internacional en nuestros respectivos países, como miembros representantes del Caribe ante los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), o como simples turistas. Uno de sus temas favoritos fue su entrañable relación con Palm, quien se convirtió para Eduardo en una figura paternal a la que guardaba gran devoción, y a través de quién, llegó a interesarse genuinamente por los temas relativos a la República Dominicana, lugar de residencia de Palm de 1940 a 1954.

La noticia de su repentino fallecimiento el pasado viernes 22 de julio, nos ha consternado grandemente. Ha muerto uno de los pocos seres humanos capaces de asumir con cierto éxito, la ardua tarea de comprender los matices y características de esta fragmentada región que paradójicamente, nos une a todos en un universo tan singular. Roberto Segre, quien inició sin dudas esta lectura comprensiva desde el S.XX, ya partió antes que Eduardo.

Quiero contar con la gracia de los lectores de AAA, al permitirme dedicarle esta edición a Eduardo Tejeira Davis, hombre docto, erudito, crítico -tanto de la contemporaneidad de la arquitectura en su país, como dolorosamente, de sí mismo-. Su obra abundante y firme basta y sobra para garantizarle un sitial señero en el mundo de la historiografía latinoamericana. Hasta luego, Eduardo, nos encontraremos seguro entre anaqueles, papeles y libros…

Puerto Rico 2016:
AAA060 presenta un estado actual de la situación de la arquitectura en Puerto Rico. Esta es la cuarta ocasión en que dedicamos nuestras páginas a este país tan cercano y fraternal. AAA060 se une a AAA05 (1997), AAA013 (2002) y AAA022 (2005) que presentaron los panoramas de la producción arquitectónica en la isla en aquellos momentos. La iniciativa actual recoge obras recientes que han sido estructuradas en varios bloques, pensados, seleccionados y críticamente introducidos por Andrés Mignucci y María Isabel Oliver, colegas de gran prestigio local cuya obra ha sido ya reconocida en múltiples premiaciones internacionales.

Sin embargo, las condiciones sociales, económicas y sobre todo políticas de la Isla del Encanto han variado radicalmente a las predominantes en los años anteriores. Una depresión política, económica y social, hasta cierto punto crónica, se ha apoderado del alma boricua y parece impedirles trascender estas crisis que tan frecuentemente, se construyen en nuestros países, ante definiciones imprecisas de la cosa pública, de la ineficiencia política y del desánimo generalizado de sus ciudadanos, incapaces de estructurarse ante un proyecto de reingeniería nacional exitoso.

Sin embargo, y como una puerta de apertura a un espejo que demuestra una realidad quizás mejor que la imaginada, AAA060 se propone evidenciar, por medio de obras de gran calidad y de poéticas intervenciones urbanas -Puerto Rico, es justo decirlo, ha llevado la delantera regional en este tema por décadas-, lo sano de la situación actual, no obstante el malestar económico pretenda opacarla. Si bien la oportunidad de realización de obras ha mermado considerablemente en términos cuantitativos, no así ha ocurrido cualitativamente; el espíritu de una arquitectura de su tiempo y de su espacio predomina, las investigaciones continúan, el nivel académico se mantiene e incluso mejora. Puerto Rico tiene recursos intelectuales para producir trabajos de calidad, para un buen rato.

Buena suerte pues; esperamos seguir aquí para reflejar esta esperanzadora realidad, ya en construcción. Gracias a Andrés y a Marisa por su dedicación extrema y desinteresada a esta edición. Esperamos con ella, dejar constancia del buen trabajo realizado en Puerto Rico en los últimos años.

AAA060 / Arquitectura en Puerto Rico 2016

Comments are closed.