Tapa AREA 21 para ARLA

Editorial

El título de la revista lleva fácilmente a la confusión. Más de uno ha escrito su nombre con tilde —ÁREA— sin advertir que en realidad ése es un sentido derivado. Recordemos que AREA es agenda de reflexión en arquitectura, y de estas palabras toma sus primeras letras, pero también lo es de diseño y urbanismo. Confirmando la diversidad de disciplinas que abarca la revista —y recordemos también que está dedicada a cuestiones teóricas, epistemológicas y metodológicas en cualquiera de las disciplinas del diseño— este número presenta investigaciones que pueden relacionarse con el urbanismo y el territorio, la arquitectura, el diseño industrial y el diseño de imagen y sonido. Es así que tenemos el artículo de Monteoliva, Villalba y Pattini centrado en la iluminación natural en espacios interiores, que toma como caso de estudio una escuela mendocina y, en un tema totalmente diferente pero también dirigido al mejor empleo energético, el texto de Di Bernardo, Trebilcock y Cejas donde se invita a reflexionar críticamente sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad para centrarse en la arquitectura sustentable. Un tercer trabajo se dedica a la descripción y análisis de la fabricación de ladrillos de plástico reciclado, donde se relata una experiencia cordobesa que pone en juego una relación cooperativa entre tecnología-sociedad. Gaggino, Kreiker, Mattioli y Argüello son los promotores de la misma. Por su parte, Ortiz, Mendiondo y Supisiche se interesan en la enseñanza de historia y teoría de la arquitectura para vincularlas al conocimiento de la complejidad del diseño arquitectónico contemporáneo.  Vazquez Brust, por su parte, se centraliza en el impacto que la explotación de las tecnologías de la información  deja sobre el territorio y sobre la sociedad que lo habita. Un tema no frecuente en la revista es la confluencia entre arte, arquitectura y el diseño de objetos con fines sociales. En este caso Cytlak analiza un prototipo de vivienda móvil que funciona tanto como crítica social como propuesta de solución al problema de los homeless. Por último, y dentro de los trabajos presentados tenemos, en una interrelación entre ciudad y cine, la investigación de del Valle sobre imaginarios urbanos de una modernidad que no es considerada como cuna del progreso ni de la racionalidad.

Como es habitual, presentamos una reseña y la nota explicativa de las aperturas que aparecen con cada uno de los artículos.

 

Rodrigo Hugo Amuchástegui

 

Índice

7. Editorial

9. Estudio dinámico regional de la iluminación natural en espacios interiores / Juan Manuel Monteoliva, Ayelén Villalba y Andrea Pattini

21. La producción tecnológica en la arquitectura sustentable. Análisis crítico de los enfoques vigentes / Alvaro Di Bernardo, Maureen Trebilcock y Noelia Cejas

35. Emprendimiento de fabricación de ladrillos con plástico reciclado involucrando actores públicos y privados / Rosana Gaggino, Jerónimo Kreiker, Denise Mattioli y Ricardo Argüello

47. La enseñanza de historia y teoría de la arquitectura en relación al proceso de diseño / Juan Cecilio Ortiz, Javier Mendiondo y María Clara Supisiche

65. La huella física de la economía digital y su impacto en la organización del territorio / Antonio Vázquez Brust

79. Homeless Vehicle Project (1988-1989). Hábitat de emergencia del artista Krzysztof Wodiczko. El concepto de “arquitectura móvil” como crítica social / Katarzyna Cytlak

95. Imaginarios urbanos y arquitectónicos en el cine. La ciudad como lugar del misterio, la amenaza y la muerte / Luis Andrés del Valle

110. Reseña de libro

112. Aperturas

 

AREA, agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, N. 21 octubre 2015

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