PORTADILLA 98

Editorial

El poder de la arquitectura: un recorrido por la A’17

Orlando fue la ciudad anfitriona de la conferencia anual de arquitectura del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA). El tema de este año se centró en la capacidad de anticipación de la arquitectura, abordando cada día un aspecto distinto: anticipar las necesidades (diseño que cuida), anticipar los retos (diseño que supera) y anticipar los cambios (diseño que evoluciona). Compartimos en nuestra página editorial parte de la experiencia de la arquitecta dominicana Kathylka González en A’17 (nombre con el que se conoce el evento), por considerarla valiosa y capaz de inspirar una práctica profesional más comprometida. La crónica se estructura a partir del tema central sobre el que se orientaban las presentaciones generales de cada día.

Anticipar la necesidad: diseño que cuida

No importa la escala, el diseño debe ofrecer dignidad, salud, cambio de uso, en fin, calidad de vida. En esta charla magistral participaron como conferencistas Murphy, Kéré y Aravena. El arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré recordó que no importan las dificultades: si nos mueve la pasión por lo que hacemos, el resultado superará nuestras expectativas. Su arquitectura apuesta por un lenguaje híbrido; nuestra imaginación debe ser global, adaptable al contexto y a las necesidades de aquellos para quienes diseñamos. Por su parte, Michael Murphy, conocido por su participación “Arquitectura que sana” en los TED Talks,advirtió sobre la responsabilidad que tenemos en nuestro trabajo: “Como arquitectos, tenemos enorme poder. Intencionadas o no, las consecuencias de nuestras decisiones no pueden estar divorciadas de los efectos políticos y sociales que tienen en la gente. [...] La arquitectura es social”.

A Murphy le siguió Elizabeth Diller (Diller + Scofidio), responsable de la rehabilitación del high line de la ciudad de Nueva York, que dejó un interrogante: “¿Cuál es nuestra responsabilidad en darle forma a las secuelas del cambio urbano y cómo nos hacemos aliados y no enemigos del tiempo y la forma?”. El laureado arquitecto chileno Alejandro Aravena resaltó la necesidad de crear espacios responsables para el crecimiento urbano y que la solución no consiste en ubicar familias en terrenos alejados de la ciudad porque no pueden costear sus viviendas. De una forma apasionada, dice: “La responsabilidad arquitectónica no es solo para satisfacer las necesidades, sino también los deseos”. Habló de la inclusión de la comunidad en el diálogo, para que la respuesta arquitectónica sea coherente con sus necesidades y el contexto.

El momento culminante del día fue la conversación con la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama, que respondió las preguntas del presidente del AIA 2017 Thomas Vonier sobre temas como la importancia de la equidad social, el rol de la arquitectura en la ciudad y su capacidad transformara.

Anticipar el reto: diseño que supera

En esta conferencia, la Dra. Eve Edelstein, Dan Goods y David Delgado llevaron al público a tocar fondo con el proceso de Design Thinking (una herramienta para fomentar la innovación). La Dra. Edelstein (del Laboratorio de Diseño Humano de Perkins + Will) invitó a cambiar la forma en que diseñamos, y explicó que a través de la investigación y de la aplicación de los datos que esta arroja en nuestros diseños podemos transformar la vida de nuestros clientes. Habló del cerebro y de cómo está conectada la neurociencia con la arquitectura, de los avances que se han hecho en medir la influencia del diseño en la salud y el bienestar de las personas dentro del entorno construido.

Dan Goods y David Delgado (creativos y estrategas visuales del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ambos estudiantes de arte) dieron una vuelta por el mundo de las ondas espaciales y la comunicación satelital, y exhortaron a diseñar estructuras para sentarnos a escuchar y hacer visible lo invisible (la llegada de datos de los satélites a las computadoras). “Amamos las grandes ideas. A veces estamos tan ocupados que se nos escapa la verdadera belleza que tenemos enfrente”, afirman.

Anticipar el cambio: ¿qué sigue en arquitectura?

El día tres se dedicó a los proyectos habitacionales, en los que se resaltaba la necesidad de interacción y conexión social entre vecinos, repasando desde Le Corbusier hasta Aravena: propuestas de inclusión, donde la naturaleza y la unión con el hombre juegan un rol protagónico. Los proyectos escolares resaltaban la necesidad de rediseñar espacios para promover el aprendizaje contemporáneo y de la biofilia al mercadeo para arquitectos y las redes sociales.

La charla magistral de cierre se dividió en dos. Michael Ford, Cheryl McAfee y Nóra Demeter explicaron que anticipar el cambio es entender a los clientes. “La arquitectura debe ser la voz de los que no tienen voz en la sociedad. [...] Brinda apoyo a tu comunidad, diseña espacios de los que se sientan orgullosos. No seas parte de lo que ves, sé parte del cambio”, fueron algunos de los postulados enunciados por la arquitecta McAfee. Mientras Demeter sostuvo: “Si no lo hace mejor, entonces no es arquitectura. El arquitecto es un proveedor de servicios [...] La solución arquitectónica no puede ser genérica, tiene que ser personal, responder a las raíces culturales del lugar y transmitir el mensaje”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Amy Cuddy (psicóloga social y profesora de la Escuela de Negocios de Harvard) con la última charla magistral “Anticipar el cambio: diseño que evoluciona”. La charla hizo hincapié en lo que transmite nuestro lenguaje corporal a los demás (si nos gusta lo que hacemos, si estamos empoderados, si creemos en nosotros) y de cómo este indicador nos hace más competitivos a la hora de presentar nuestros proyectos, buscar trabajo, hablar con clientes.

La arquitecta González concluye el relato diciendo: “Mi experiencia en la Conferencia A’17 estuvo llena de momentos memorables. El cambio es constante y va rápido, pero hay algo que nunca cambiará: solucionar las necesidades humanas. Debemos mantener viva la esencia de nuestra profesión, que es la de dar una respuesta personalizada y creativa a los problemas y retos que enfrentan los seres humanos a diferentes escalas, en un contexto específico, con la naturaleza de aliado, respetando y aprendiendo del pasado, para vivir en el presente y proyectar el futuro”.

 

Indice

Cultura

18. Exposición. La Anatomía Del Ser. Individual 25 De Iris Pérez. Guadalupe Casasnovas,

23. Arte. Ampliación del Museo Fernando Peña Defilló. Guadalupe Casasnovas.

31. Arte. Las Metamorfosis del Exilio: Vela Zanetti y La República Dominicana, Antonio Canela Ruano.

Teoría y Crítica

36. Premio . El Premio Pritzker de Arquitectura, Carmen Ortega González.

41. Evento .Premio Obras Cemex. República Dominicana 2017, Carmen Ortega González.

50. Paisajismo. La Puntilla, Carmen Ortega González.

Diseño

58. Oficinas Imbert Domínguez. Texto tomadas de memoria del proyecto.

68. Casa en Monteverde. Carmen Ortega González.

78. Casa del Diseñador. Carmen Ortega González.

88. Mirador del Cerro. Carmen Ortega González.

100. Villa CF. Texto tomado de memoria de los autores.

108. Hacienda Angelo. Michelle Valdéz.

118. Barloa. Michelle Valdéz.

126. Instituto. Espaillat Cabral. Michelle Valdéz.

Arquitexto 98

Comments are closed.